Por: Sof. Lic. Ramiro Molina Alanes. / Tomado de: www.fab.bo. //Fotos: 1) CURTISS WASP. Triplano adquirido de Estados Unidos.
Primera aeronave que voló en Bolivia (17 de abril de 1920). / 2) MORANNE SAULNIER. Monoplano adquirido de Francia. Con este
tipo de aeronaves se fundó la Escuela Militar de Aviación de El Alto el 12 de
octubre de 1923. / 3) FOKKER CVC. Biplano adquirido de Alemania el año 1925. Una
de estas aeronaves se realizó el primer raid internacional La Paz-Buenos
Aires-Montevideo en 1928.
PRIMER VUELO EN BOLIVIA
El 17 de abril de 1920, develando el pernicioso mito de la
altura, el aviador norteamericano Cap. Donald Hudson a bordo de un triplano
Curtiss “Wasp” de 400 H.P., adquirido por nuestro gobierno, realizó el primer
vuelo en Bolivia.
ESCUELA DE AVIACIÓN
Posteriormente, con el propósito de formar aviadores
militares y civiles, durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra se promulgó
el Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923 que crea la Escuelade
Aviación de El Alto, cuya solemne inauguración se realizó el 12 de octubre
de 1923; esa histórica fecha es conocida y conmemorada como “Aniversario de la
Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Civil”.
En los años subsiguientes a su creación, ya con la
denominación de Escuela Militar de Aviación y bajo dependencia del Estado
Mayor General, este novel instituto desplegó una gran actividad, no sólo en la
formación de nuevos aviadores militares y la habilitación de pistas de
aterrizaje en las principales capitales del país, sino que, con aviones de
limitadas características técnicas se efectuaron exitosos raíds aéreos
internacionales de confraternidad a la Argentina y el Uruguay.
GUERRA DEL CHACO
Al desencadenarse la Guerra del Chaco, en julio de 1932, la
Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de
apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones, donde tuvo una actuación
intensa y heroica. En gloriosas acciones de reconocimiento, exploración,
bombardeo y ametrallamiento, coadyuvó a nuestro Ejército en Campaña, y en
espectaculares lides aéreas logró derribar varias aeronaves adversarias,
destacándose entre ellas el primer combate aéreo en América, protagonizado por
el Cap. Rafael Pabón el 4 de diciembre de 1932.
FUERZA AÉREA
de la Nación, el 26 de septiembre de
1957, mediante Decreto Supremo No. 04743, promulgado por el gobierno del Dr.
Hernán Siles Zuazo, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana,
lo que equivalía al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel
y paralela al Ejército Nacional. Pocos días después, el 9 de octubre de 1957
fue posesionado como primer Comandante de la novel Fuerza Aérea el Cnl. DEMA
Walter Arze Rojas, verdadero artífice y arquetipo de este gran logro
institucional.
CAUDRON C97. Biplano de entrenamiento adquirido de
Francia en 1925.
VICKERS SCOUT. Biplano adquirido de Inglaterra en 1929. Con
una de estas aeronaves nuestra aviación consiguió la primera victoria aérea en
América.
CURTISS OSPREY. Aeronave de observación y bombardeo,
adquirido de los Estados Unidos en 1933.
CURTISS FALCON. Aeronave de reconocimiento y bombardeo,
adquirida de los Estados Unidos en 1934.
STERMANN PT-17. Aeronave de entrenamiento primario adquirida
de los Estados Unidos en 1943.
NORTHAMERICAN AT-6. Aeronave de entrenamiento avanzado
adquirida de los Estados Unidos en 1943.
DOUGLAS C-47. Aeronave de transporte adquirida de los
Estados Unidos. Con estos aviones se creó en 1945 el actual Transporte Aéreo
Militar.
Por que no mejoran el sitio para facilitar la busqueda de información
ResponderEliminarMuchas gracias por la información..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar