La característica principal de desarrollo del Japón es la disciplina. Los tres
elementos que rigen la disciplina son; la organización, la limpieza y la
puntualidad. Los japoneses en palabras de Kenji Jokoi, “se pasan bautizando un
lugar para cada cosa y cada cosa en su respectivo lugar”, es decir los
japoneses jamás pierden algún objeto, por ejemplo las llaves, porque son tan
organizados que tienen todo muy bien organizado y en su lugar.
Cuando el Prof. Elizardo Pérez, fundó la escuela de Warisata, lo tuvo todo
organizado, la distribución de las aulas, el comedor, la despensa de los
alimentos y un control estricto que se llevaba en un cuaderno de apuntes donde
con celo profesional se anotaba los ingresos y salidas de los alimentos y
gracias a esa administración, jamás faltó alimento alguno para la población
escolar que sobrepasaba los doscientos estudiantes.
Japón rearticuló su sistema de vida, luego de perder la guerra ante EEUU, por
las explosiones de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Sin embargo, el inicio o fundación de la magnífica obra de la Escuela Ayllu
data de 1931, cuyos gobernantes de entonces veían como un peligro que el
“indio” aprenda a leer y escribir, siendo esta la causa del fracaso del sistema
educativo y que hoy pregonamos mediante la ley 070.
Continuando con nuestro análisis, el segundo elemento de la disciplina para los
japoneses es la limpieza. Desde los primeros años de escolaridad a los niños se
les inculca la limpieza, la higiene, el aseo permanente, no solo del cuerpo
sino también de todos los ambientes de la es-cuela. Hablando de la Escuela de
Warisata, la limpieza era una característica importante en el proceso de
formación y desarrollo personal de los estudiantes. Era un hábito levantarse a
las 5 de la mañana y todos debían cumplir con el aseo personal y mantener la
limpieza en todos los ambientes. El Prof. Elizardo Pérez, no descuidó este
detalle tan importante que hoy en día deben po-ner en práctica nuestras
Unidades Educativas. Corresponde retomar como modelo a la Escuela Ayllu, para
evitar problemas de sa-lud y contaminación ambiental.
Finalmente, el tercer elemento de la disciplina es la puntualidad. Los
japoneses en-tienden de manera literal el tema de la hora, por ejemplo, si una
reunión empieza a las 8 de la mañana, entonces es 8 de la mañana y a esa hora
nadie debe faltar a la reunión.
En la Escuela Ayllu, la puntualidad era un tema sagrado, porque se trataba de
formar futuros hombres y mujeres con altos valores de respeto del uno hacia el
otro, por esa razón la puntualidad era una característica que el Prof. Elizardo
Pérez inculcó a sus estudiantes, quienes con entusiasmo y buena voluntad
cumplían sus deberes. El actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo,
tiene sus Bases y Fundamentos en la Escuela Ayllu de Warisata, donde la
disciplina era el pan de cada día, junto al espíritu de lucha de superación
para el engrandecimiento de la patria, propósito que no era entendido en su
magnitud por los gobernantes, patrones o gamonales de ese tiempo.
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