Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE EL CONDADO - JUNIO DE 1934, GUERRA DEL CHACO


Por: O. Córdova. 

«Se constató el destrozo de esas unidades (paraguayas), capturándose prisioneros y tomando 70 ametralladoras, 948 fusiles, abundante munición y granadas de mano, quedando aún mucho material bélico entre los escombros de las posiciones».
En la batalla de “El Condado” el 18 de junio de 1934, durante la campaña del Chaco, se organizó la defensa en un sector boliviano de 800 metros, donde intentaron atacar los regimientos paraguayos “24 de Mayo”, “Tuyutí”, General Escobar” y “Escolta Divisionaria”, reforzados por fracciones de reserva, alcanzando un total de 4.500 hombres. El día 18 esa tropa paraguaya llegó a unos reductos estratégicamente abandonados y durante tres días recibió allí una concentración de fuegos de fusilería, de ametralladoras pesadas y morteros, hasta que el día 20 las tropas bolivianas realizan un contraataque con el que alcanzan las posiciones paraguayas, donde se constató el destrozo de esas unidades, capturándose prisioneros y tomando 70 ametralladoras, 948 fusiles, abundante munición y granadas de mano, quedando aún mucho material bélico entre los escombros de las posiciones.
Por la gran rapidez de fuego, las ametralladoras pesadas, funcionando sin interrupción, consumen mucha munición en poco tiempo, por lo que su intervención deberá ser en situaciones de importancia. 

(EL MATERIAL DE GUERRA CAMPAÑA DEL CHACO — Cnel. E. Vidaurre, 1942).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.