Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CUECA "MAYOR JORDAN" Y EL FAMOSO PILOTO ARGENTINO VICENTE ALMANDOS ALMONACID

Por: Ramiro Molina Alanes. / Este artículo fue publicado en "Actualidad Aeronáutica" No. 104 de junio de 2001, con el título: La cueca “Mayor Jordán”.

Apenas iniciada la Guerra del Chaco, con una recepción multitudinaria y sin precedentes, arribo a la ciudad de Asunción, para incorporarse como voluntario al ejército del Paraguay, el famoso piloto argentino My. Vicente Almandos Almonacid, quien al margen de una notable actuación en la 1ra. Guerra Mundial, tenía el mérito de ser el primer aviador que cruzó en vuelo nocturno la cordillera de Los Andes.
Al hacerse cargo del Comando de la Aviación Militar Paraguaya, Almonacid frecuentemente fanfarroneaba a la prensa y a quienes querían oírlo, que “reduciría a cenizas a la aviación aymara". 
Estas despectivas declaraciones y la acostumbrada táctica de la aviación paraguaya de rehuir todo encuentro aéreo con aviones bolivianos, exaspero tanto a nuestros aviadores que, el 30 de agosto de 1932, el My. Jorge Jordán Mercado, Comandante de la Aviación en Campaña y los Caps. Eliodoro Nery y Luis Ernst Rivera, desafiaron públicamente a los pilotos adversarios a batirse en combates aéreos individuales.
De hecho, el My. Jordán, en sus continuas incursiones a la retaguardia adversaria, dejaba caer mensajes lastrados retando a un duelo aéreo al My. Almonacid, dándole el lugar, la fecha y la hora para la anhelada lid; sin embargo, el orondo aviador argentino al servicio de las alas guaraníes nunca se presentó a la cita de honor.
De esta manera, una cueca de autor anónimo se hizo muy popular tanto entre los combatientes como en la población civil, La letra decía:

Almonacid...
piloto argentino
cobarde altanero
has querido asustar
a los bolivianos

El Mayor Jordán
duelo te ha ofrecido
y tú, triste mercenario
no le has aceptado

Valeroso Mayor Jordan
Del Chaco el azul del cielo
Has firmado con honor

De igual manera, los abnegados soldados altiplánicos, al son de improvisados charangos coreaban esta otra famosa copla:

“Almonacid, Almonacid,
Te hey de bajar… con mi fusil”.

A los contados temas musicales del acervo musical boliviano de la Guerra del Chaco, compuestos e interpretados en homenaje a nuestra gloriosa aviación, tales como: “Hacia el Chaco los Aviones” (Fox-trot) de Manuel Elías Coronel, y “Alas” de autor anónimo, se añade la cueca “Mayor Jordán”, de la que muchos recuerdan solo algunos fragmentos, al momento no se cuenta con las partituras, por lo que la Dirección General de Bandas de la Fuerza Aérea Boliviana se halla trabajando en el tema.
 La letra de la referida cueca nos llegó gracias a la gentileza del Cap. Av. Gonzalo Sempértequi Maldonado, meritorio aviador de caza, quien a su vez la recibió del hijo del legendario héroe, Sr. Mario Jordán Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.