Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CAPITÁN RAFAEL PABÓN LLEGA A LA PAZ


Por: O. Córdova. 

Días después, de haber derribado un avión enemigo. 
Es recibido por la multitud paceña... (Guerra del Chaco - dic. 1932).
«La recepción del capitán Pabón ha constituido una apoteosis en la ciudad de La Paz y en las demás de su tránsito ha recibido el homenaje del pueblo boliviano».
«Las formas que se viste este homenaje es un testimonio del acendrado patriotismo de nuestro pueblo y sobre todo de la admiración con que se ha contemplado al príncipe de los aviadores militares de América. Masas integras de ciudadanos acudieron a darle la bienvenida, siendo numerosas las escenas que testificaron ese sentimiento». (Semana Gráfica - diciembre de 1932).
—El «as» del aire boliviano participó en misiones de observación, reconocimiento y bombardeo, y combate aire aire. Estuvo en la defensa de Boquerón, Agua Rica, Yucra, Castillo y Arce. Considerado el gran triunfador de la primera batalla aérea en Sudamérica. El combate ocurrió en la región denominada Kilómetro 7 (domingo 4 de diciembre de 1932), la cual fue vista por ambos ejércitos desde tierra.En aquella ocasión, Pabón tripulaba un bombardero Vickers Type y el avión enemigo que abatió fue un Potez 25 que era piloteado por el aviador paraguayo,Trifón Benitez Vera. 

(cortegosky®)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.