Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA BATALLA DEL 4 DE JULIO (SEGUNDA BATALLA DE NANAWA)


Extractado del libro: "LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA". Transcriptor: Juan Alberto Quiroz Maida // Para más historias: Historias de Bolivia.

El General prusiano obstinado, desestimó todo ruego y desoyó todo consejo. 

El 4 de julio de 1933 la Septima División frente a Nanawa desde enero, empezó a agitarse nuevamente. El Cnl. Toro manifestó su disconformidad y como toda respuesta el Gral. Kundt lo invitó a observar la batalla. A las 07:00 am. La artillería amagó el fortín y a las 08:00 am. Mientras una escuadra de aviones vickers bombardeaban el reducto Paraguayo, la herradura que formaban los soldados Bolivianos empezó el desplazamiento desde el centro y con presión en las puntas izquierda y derecha.
Pero en cinco meses los paraguayos habían convertido a Nanawa en una fortificación medieval. Habían realizado verdaderas obras de ingeniería y sus defensivos estaban protegidos por alambradas de púas, estacas, foso, y minas personales. Más allá de esos detentes estaban los artilleros, los puestos de ametralladoras y los diestros tiradores Paraguayos que hicieron una carnicería con las tropas que atacaban por el centro.
Fue una de las batallas más crueles por la cantidad de sangre derramada. Los soldados Bolivianos, fieles a las instructivas, se lanzaron en sucesivas cargas suicidas. Los ataques con tanques y lanzallamas en el ala sur fueron repelidas.
Sin embargo en el sector norte el combate fue espectácular. Se había preparado el ataque de tal forma que empezaría con la explosión de una mina subterránea justo debajo de las fortificaciones de los defensores. Pese al mal cálculo fue un buen inicio.
Las estrellas fueron dos tanques que moviendose en zigzag causaron estragos incidiendo profundamente en las fortificaciones, permitiendo que se acerquen los hombres que portaban lanzallamas y que chamuscaron los nidos de ametralladoras de los Paraguayos. Las acciones de un arrojo personal notable permitieron la toma de las trincheras paraguayas en dos puntos de ese sector. Era la primera vez que sucedían en el Chaco y los Bolivianos estaban eufóricos al haberlo conseguido.
Pero el comando paraguayos decidió desalojarlos cueste lo que cueste y una lluvia de bombas y metralla destrozó a los nuestros y tras encarnizada lucha tuvieron que abandonar sus conquistas. Al anochecer todavía estaban soldados Bolivianos en varios puntos de las trincheras tomadas por los Parguayos. Una batalla final cuerpo a cuerpo, redujo a los Bolivianos y los últimos 25 hombres al mando del Teniente Félix Reyes terminaron prisioneros. La batalla de Nanawa duró ocho días, fue increíblemente feroz, pero resultó una sangría inefectiva para las tropas bolivianas que perdieron dos mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros. Paraguay sólo tuvo alrededor de doscientos muertos y unos cuatrocientos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.