Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PSICOSIS DE GUERRA EN EL FRENTE BOLIVIANO DURANTE LA CONTIENDA DEL CHACO


Dr. Fernando Garitano-Zavala B. / La Paz, Diciembre de 2008.

Una guerra es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación (1). Si los combatientes son parte de ejércitos lo suficientemente numerosos, abastecidos y entrenados, por lo tanto con buenas probabilidades de lograr una victoria, se pueden sentir seguros, con recursos para reaccionar y adaptarse apropiadamente a las contingencias emergentes. Sin embargo, aun con esa convicción, cuando el soldado se enfrenta a una situación de grave peligro para su vida, puede tener reacciones inesperadas, de acuerdo a la evolución de su miedo (2).
La psicosis es el estado de la mente en que el contacto con la realidad se ha perdido, o está profundamente distorsionado. Es posible caer en esta alteración al encontrarse en medio de una situación muy peligrosa y peor aún si uno se siente desvalido, lo que a menudo se desarrolla violenta y desgarradoramente en una batalla.
Cuando los seres humanos se ven involucrados en la guerra, lo que generalmente es ya una situación anormal, los mecanismos de adaptación propios de la personalidad, van generando conductas que muchas veces pueden ser totalmente imprevisibles e inimaginables, incluso para el mismo individuo envuelto en esos hechos. Los comportamientos que las personas pueden tener ante un peligro muy grande pueden ser de ataque, huída o perplejidad, estando en pleno uso de sus facultades mentales. Sin embargo, es posible que la intensa emoción  asociada influya en la percepción de la realidad y eso determine reacciones francamente anormales, aún para esa situación de confrontación, como tener iniciativas que luego podrían valorarse como heroicas, o por el contrario, como cobardes y hasta traicioneras. Por eso es tan importante que los combatientes  tengan el menor repertorio emocional posible, aspecto mejor logrado en los soldados profesionales.
En 1932, el pueblo boliviano se encontró en afanes bélicos prácticamente de forma sorpresiva, lo que duró hasta 1935. Los jóvenes soldados llamados al combate, en medio del campo de batalla frecuentemente carecían hasta de lo más elemental para la sobrevivencia, mucho menos para la lucha. A esto se agrega que el ejército boliviano estaba compuesto en su mayoría por soldados de origen campesino y de regiones geográficas muy diferentes al territorio donde se desarrollaron las batallas.
En el Archivo y Biblioteca Nacionales (3) el autor ha podido encontrar algunos registros originales de combatientes que fueron trasladados desde los campos de batalla al único Hospital Psiquiátrico de entonces, conocido como el “Manicomio Nacional Pacheco”, en la ciudad de Sucre. Se puede ver la solicitud de traslado de un soldado de 31 años de edad, evacuado del Hospital Militar de Cuevo en Camiri el 13 de marzo de 1936 con el Diagnóstico de Enajenación Mental.
Los datos recopilados de los registros del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco que se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacional corresponden a 24 hospitalizados con tal diagnóstico entre 1933 y 1936. El promedio de edad fue 25 años, 18 soldados rasos que anteriormente eran labradores en su mayoría. Los más fueron  dados de alta después de una media de estancia de  5 meses, se desconoce los tratamientos usados. Resulta interesante que solamente uno de ellos era militar, y la mayoría labradores, aparecen un médico y  tres músicos, lo que puede indicar la enorme desproporción que se dio entre soldados de origen campesino y de escasa educación frente a los jóvenes de la misma edad que tenían acceso a la educación y fueron al frente de batalla, también puede indicar que a menor educación y contexto psicosocial muy diferente al escenario de la conflagración, mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. Uno se reporta como fallecido, pero por un cuadro de Disentería aparentemente contraído durante la internación (Tabla 1).


También se han encontrado unos certificados de dicho manicomio, uno corresponde a un soldado de 16 años de edad,  natural de Potosí y músico de ocupación, hospitalizado en febrero de 1936 con el diagnóstico de Psicosis de Guerra y dado de alta en condiciones de aliviado después de más de dos meses internado (Fig 1). Otro fechado el 3 de abril de 1936, señala el caso de un agricultor beniano, soldado de 26 años exprisionero hospitalizado desde el 17 de Noviembre de 1935 con el mismo diagnóstico (Fig 2). Del 17 de agosto al 28 de diciembre de 1936 estuvo interno un combatiente de 19 años, estudiante procedente de Sucre (Fig 3).


Figura 1: Certificación de Diagnóstico por el Director del Manicomio Pacheco.


Figura 2. Certificación de Diagnóstico por el Director del Manicomio Pacheco


Figura 3. Certificación de Diagnóstico por el Director del Manicomio Pacheco.

En una página del Reporte Estadístico del Manicomio, del primer semestre de 1935 también se registra la presencia de pacientes hospitalizados por Psicosis de Guerra (Fig 4).


Figura 4. Página del Reporte Estadístico del Primer Semestre de 1935. Manicomio Nacional Pacheco.

Se destaca un informe del Dr. Montero, Director de la sección de Varones dirigida al Jefe de Abastecimiento del Ejército en que certifica que al 23 de marzo de 1936, de los 120 internos, 20 padecían de Psicosis de Guerra (Fig 5).


Figura 5. Informe del Director del Manicomio Nacional Pacheco al Jefe de Abastecimiento del Ejército, 1936.

Nótese que al menos en los casos certificados con documentación archivada en registros históricos bolivianos, los períodos de internamiento son de alrededor de 4 meses, lo que actualmente sería poco probable dada la disponibilidad de medicación antipsicótica, y antidepresiva así como de psicoterapias,  valga la aclaración que ésos fármacos han empezado a ser usados para el humano a inicios de los años cincuenta en Europa.
Crónicas relativas a las condiciones del Manicomio Pacheco describen la falta de recursos para el cuidado y tratamiento de los enfermos. Consta que el Dr. Emilio Fernández, director en 1937 decía “Aunque sea bochornoso confesarlo, el establecimiento del que nos hicimos cargo era un asilo de mendigos…el hospital militar de Chuquisaca nos donó ropa de los evacuados del Chaco, y la policía de seguridad, los harapos de sus vigilantes…El ingreso de los locos: insanos conducidos por policías, con chalecos de fuerza y sin datos de nombre ni filiación, sin datos ni antecedentes de la enfermedad...Ni una ampolla de bismuto, de cardiazol, ni de neosalvarsán, en el único establecimiento de enfermos mentales del país…” (4). 
Otras fuentes, como relatos de ex combatientes o diarios de campaña señalan situaciones de alteración mental durante el combate, que van desde el pánico o heroísmo desjuiciado hasta la ejecución de soldados perplejos por oficiales que no les toleraban la “cobardía”. Por ejemplo Abelardo Ibáñez relata en un fragmento de Sed y Sangre en el Chaco lo siguiente: “Volvimos a Arce y contemplamos con asombro el achatamiento colectivo, los proyectiles de mortero acabaron con la moral de las tropas…Allí presenciamos el primer caso de una verdadera epidemia que después se extendió rápidamente en todo el ejército: los izquierdistas. El mismo soldado se había disparado en la mano izquierda. Los comandantes se vieron obligados a fusilar a varios de ellos.” (5)
En cuanto a comportamientos más extraños, un ejemplo se puede ver en Arzabe (1961), citado por Flores: “El Sanitario Medina, en vez de atender a los heridos, se va a las zonas de peligro y sin importarle nada, ni los disparos enemigos, sale a campo abierto a despojar a los muertos de sus cigarrillos, que luego los distribuye ya a los heridos con una sonrisa maquiavélica, sonrisa nada normal; luego canta a voz en cuello canciones que aprendió quién sabe si cuando era niño. Hay un herido en del Regimiento 14 de Infantería, tiene fracturado el cráneo, está en su delirio, piensa ver a su mujer y arremete con su fusil con bayoneta. A éste como al sanitario, han tenido que reducirlos a la inmovilidad, con cuerdas y vendas” (6).
El ex-combatiente Víctor Zapata Aliaga describe que “Un compañero hablaba cosas incoherentes, se ponía a gritar y reír a carcajadas. Una vez pensaría, creo, que yo era su padre, porque me miró y se puso a llorar desconsoladamente, diciendo que había sido un niño malo y que por eso estaba sufriendo tanto. Y  a gritos me pedía que lo perdonara. Nunca olvidaré aquel momento, la guerra fue realmente cruel con nosotros…” (Zapata Aliaga Víctor, 24 de febrero de 2004. Entrevista oral) (5).
Estar expuesto a  situaciones peligrosas es un factor de riesgo para la salud mental, una de las más severas es la de conflagración. Sigmund Freud reconoció la reactividad al trauma como una causa de los desórdenes mentales, más adelante en la historia de la psiquiatría se identificó a las neurosis y psicosis de guerra, actualmente se sigue desarrollando conocimientos sobre el Trastorno por Stress Postraumático que ocurre subsecuentemente  a ese tipo de experiencias, el cual puede ser incapacitante y se considera que muchos afectados ya tendrían predisposición biológica por alteraciones del desarrollo cerebral en el período antenatal, asociado al stress de la madre (7), esto es muy probable que haya ocurrido en esos soldados, que en su mayoría provenían de grupos sociales sometidos a condiciones de vida muy adversas.
Este trabajo muestra una faceta algo desconocida del horror vivido por ciudadanos bolivianos enviados a luchar en condiciones sumamente desventajosas, que pueden ser revisadas extensamente en la bibliografía que historiadores, ex combatientes y cronistas han dejado plasmada para la memoria del pueblo,  y que hoy aún no ha sido atendida, tal el caso, descrito por el nieto de uno de esos héroes, quien no olvida que siempre vio a su abuelo comer todos sus alimentos de una forma muy rápida, cuya explicación era que “se había acostumbrado a eso en la guerra”.

Referencias bibliográficas.

1.- Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe. Madrid, 2001.
2.- Mira y López E: La Psiquiatría en la Guerra. Editorial Médico Quirúrgica. Buenos Aires, 1944.
3.- IPV 75. Archivo y Biblioteca Nacionales. Sucre, Bolivia.
4.- Balcázar JM: Historia de la Medicina en Bolivia. Editorial La Juventud. La Paz, 1956. 
5.- Ibañez A: Sed y Sangre en el Chaco. Empresa Editora En Marcha. La Paz, 1967.
6.- Flores E: Los Combatientes Bolivianos en el Cerco y la Batalla de Boquerón. Efectos Psicosomáticos. Instituto de Estudios Bolivianos, UMSA. La Paz, 2007.
7.- van Praag H, de Kloet R, van Os J: Stress, the Brain and Depression. Cambridge University Press. Cambridge, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.