Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL LITORAL BOLIVIANO A TRAVÉS DE BORGET


Por: José E. Pradel B. / Revista Dominical, La Patria de Oruro, 26 de agosto de 2018. // http://www.lapatriaenlinea.com/?t=el-litoral-boliviano-a-trava-s-de-borget&nota=329078

Desde el nacimiento de Bolivia en 1825 hasta el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, diversos viajeros franceses, es decir: científicos, exploradores, artistas, diplomáticos, marinos y militares registraron en memorias de viaje o álbumes ilustrados, imágenes del litoral boliviano.
Uno de los primeros dibujantes fue el naturalista Alcide d´Orbigny, quien, auspiciado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, recorrió Bolivia desde 1830 a 1833. Durante su estadía en las costas bolivianas dibujó vistas del puerto de Cobija, indios Changos y las balsas de cuero de lobo marino tripuladas por habitantes originarios.
Posteriormente, en 1836, la corbeta ´La Bonite´ comandada por Auguste Nicolas Vaillant, se detuvo en las costas bolivianas y en esa jornada el geólogo M. Cordier levantó un significativo informe mineralógico del puerto de Cobija y los artistas Barthélémy Lauvergne y el Tte. Philippe-Victor Touchard esbozaron significativas ilustraciones de la citada población.
Otro dibujante que recorrió las costas bolivianas fue el artista itinerante André-Auguste Borget, poco conocido por la historiografía nacional. Borget nació en la localidad francesa de Issoudun (Indre) en 1809. Estudió arte en París y fue discípulo de Boichard y del Barón Jean Antoine Gudin. Tras viajar por la India y Oceanía, pintando paisajes exóticos de los cuáles podemos citar: Bosque de Jala-Jala, en la Isla de Luzón y el Puente Chino, entre otros, en 1837, arribó a Buenos Aires, de donde viajó a Chile. En Santiago, entabló amistad con el dibujante alemán Mauricio Rugendas.
Posteriormente, a inicios de 1838 recorrió las costas bolivianas y dibujó: ´Balsas (embarcaciones pesqueras) en la costa de Bolivia´. En su cuaderno de viaje apuntó: "Fue solo cerca de Cobija, en la costa de Bolivia, donde vi naves de este tipo trabajando. Están hechos con la piel de lobo marino perfectamente costurados, y en uno de los extremos de la cual se sostiene una cuerda fuertemente apretada…Este tipo de embarcación resiste el peor clima, y el balsero se aventura audazmente entre las rocas sin temor a dañar su esquife que no ofrece suficiente resistencia como para romperse" (Traducción propia).
En 1850, sus memorias de viaje fueron publicadas en el libro: ´Fragments d´un voyage. Autour du Monde´, en la que plasmó la citada imagen y observaciones. También colaboró como dibujante en la revista L´Illustration y en otras publicaciones de viajes. Lamentablemente, falleció en Chateauroux en 1877.
Sin duda, el dibujo y la descripción de Borget, es un testimonio documental invaluable que detalla la plena soberanía que ejercía Bolivia en sus territorios costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.