Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CRONOLOGÍA DE UNA AUTOPSIA AL CUERPO DE OSCAR UNZAGA DE LA VEGA NO DIVULGADA


Por el Dr. Hernán Messuti Ribera // Fotos: Oscar Unzaga de la Vega y Rene Gallardo. // Para más: Historias de Bolivia.

El 19 de Abril de 1959 cuando el reloj marcaba la media noche, sonó el teléfono de la Clínica “Sanatorio La Paz” situada en la Avenida Arce de esta misma ciudad. una voz desde el otro extremo de la línea, pide hablar con el Dr. Messuti, en esos momentos yo me encontraba haciendo turno deguardia médica, así es que me acerqué y tome el teléfono —Hola habla el Dr. Messuti, ¿quién desea hablarle?”, me contesto una voz aguda y nerviosa “Dr. Messuti, le habla el Secretario de la Presidencia de la República por orden del Señor Presidente debe usted presentarse en la Asistencia Pública para colaborar en la autopsia del cadáver de Oscar Unzaga de la Vega", a lo que Yo le conteste en forma tajante. "no podré cumplir esa orden, por dos razones importantes. no tengo movilidad para trasladarme a ese lugar y segundo, y aun cuando la tuviera no estoy loco para hacerme acribillar a balazos en la calle", en ese mismo momento se escuchaban las ráfagas de ametralladoras y los disparos de fusilaría, las fuerzas del gobierno en grupos armados recorrían las calles y disparaban a cualquier cosa que se moviera, pero el secretario de la Presidencia insistió, “Se le enviará una movilidad oficial con fuerte protección armada, para que usted y otros galenos se encuentren presentes, y Doctor”, me advirtió “esta es una orden del Presidente no una invitación, por lo que le ruego considerar y estar presente”
Quince minutos mas tarde llego a las puertas de la C1inica una furgoneta para transportarme. Al entrar en el vehiculo; comprobé que ya se encontraban en el interior los Doctores Edmundo Ariñez Zapata, cl Dr. Aturo Rojas Alaiza más el Dr. Nicanor Machicao. 
El vehículo subió la Avenida Arce y fue detenido a la altura de la Universidad Mayor de San Andrés, por una patrulla heterogénea, mezcla de milicianos y policías, que nos encañonaron mientras comprobaban la autenticidad del salvoconducto del Chofer. 
Pasamos esta primera barrera y poco después volvimos a ser detenidos a la altura del Cine Teatro Monje Campero. Proseguirnos nuestro viaje y llegamos a la Asistencia Pública que está sobre la Avenida Camacho. y allí nos hacen bajar apresuradamente para guiarnos hacia la habitación de la mano derecha, en la planta baja, habitación que generalmente se utiliza como sala de internación en tratamientos de emergencia. 
Allí ya estaban presentes otros colegas médicos, que también habían sido traídos a la Asistencia Pública desde otros barrios de la ciudad. Allí se encontraban el Dr. Manuel García Capriles, el Dr. Jorge Ergueta Collao, el Dr. Francisco de Urioste, el Dr. Humberto Rosseti, el Dr. Juan Mancilla Narvaez, el Dr. Pastor Sangueza, como directores y organizadores del triste espectáculo el Cnl. San Román y el ciudadano chileno Gayan, los dos Jefes del servicio de represión llamado Control Político. 
Acto seguido nos presentaron los cadáveres de Oscar Unzaga de la Vega y el de su ayudante René Gallardo y nos ordenaron que efectuemos la autopsia. Nos reunimos todos los médicos en un rincón de la habitación y decidimos que la autopsia seria realizada por el Dr. Machicao, ayudado por el Dr. Juan Mansilla ya que ambos eran Patólogos. 
Se inicia el trabajo con la autopsia de Oscar Unzaga de la Vega y todos los que no estábamos haciendo la autopsia formamos un circulo alrededor de la mesa donde se efectuaba la autopsia. Se inicio esta triste misión con un examen general del cuerpo de Unzaga, el que nos mostró en primer lugar 2 hematomas en el cuero cabelluda y otros 2 en el tórax, luego observamos un orificio de bala en la sien derecha. sin tatuaje. Se destapa el cráneo y se extrae el cerebro. Al cortarlo se encuentra un conducto producido por– un proyectil en su trayecto, que va desde la sien derecha hasta la izquierda y luego el conducto sé angula y se desvía desde la sien izquierda hacia la región occipital derecha, a pocos centímetros de la línea media. la bala perfora el hueso occipital y sale fuera. Por dentro y por fuera el cráneo aparentemente no tenia mas que esos dos orificios. por lo que se concluyo que la bala había entrado por la sien derecha con dirección hacia la sien izquierda. para seguir su trayectoria, desviada en ángulo agudo, para salir por el occipital donde se encontraba el orificio de salida. 
Se continuó con el resto de la autopsia, que no dio mayores datos sobre la causa de la muerte. 
Y luego se dio a dictar el protocolo de autopsia. 
Durante todo el tiempo que duro la autopsia y ahora cuando ya se dictaba el protocolo, me rondaba en la mente una duda, ¿como era posible, pensaba Yo, de que la bala hubiera rebotado en la sien izquierda donde el ala Frontal es más delgado, para tomar una dirección oblicua, con trayecto casi contrario al de entrada y salida por el Occipital? La bala tenía mucha velocidad cuando choco con la sien izquierda y el hueso de esa parte frontal es mucho más delgado que el hueso Occipital a donde la bala llegó con menos fuerza, y sin embargo lo atravesó, era algo ilógico. 
El sirviente de la Asistencia Pública ya estaba lavando el cuerpo del Dr. Oscar Unzaga de la Vega, con una esponja empapada de agua. y Yo me acerqué a examinarlo de cerca y así note que la sien izquierda estaba cubierta por un gran coagulo seco, lo que me impedía mirar la piel, así es que le pedí al sirviente, que con la esponja empapada de agua lavase el coagulo y así lo hizo. Al quedar limpia la sien izquierda se observaron dos orificios de bala, uno más grande con la piel como una válvula y otro orificio más pequeño, más adelante del anterior y con tatuaje de pólvora. El primero era el orificio de salida del proyectil que ingresó por la sien derecha, y el otro orificio fue producido por otro disparo que atravesó el cerebro con dirección hacia el hueso occipital. 
El Dr. Machicao seguía dictando su protocolo, cuando Yo lo llamé, "Dr. Machicao, venga aquí, un omento”, me contesto aburrido, "Un momento, Messuti estoy dictando el protocolo” y Yo me enojé, y con voz áspera le dije, Dr. Machicao ese protocolo no sirve, pues aquí hay dos orificios de bala en la sien izquierda" 
El tiempo se detuvo por unos segundos, todos quedaron paralizados y luego me miraron, antes de correr para ver los dos orificios Y el Dr. Machicao confirmó, "Esto cambia la situación aquí hay un orificio de entrada en la sien derecha con salida en la sien izquierda, y un orificio de entrada de otro proyectil en la sien izquierda, a unos milímetros del orificio de salida del anterior y que tiene su orificio de salida por el occipital, aquí ya no se puede hablar de suicidio”. 
En la sala se armó un gran revuelo, los representantes del gobierno y de sus fuerzas de represión desaparecen. Se vuelve a dictar el nuevo protocolo y luego sé continuo con la autopsia de René Gallardo, al que se le encuentra un orificio de bala en la sien derecha con orificio de salida en la sien izquierda. 
Ya eran las seis de la mañana del día 20 de Abril de 1959 citado, salimos de la sala donde se habían efectuados las autopsias. Algunos milicianos armados con fusiles y con cara de patibularios nos amenazaron “A estos doctorcitos les vamos a sentar la mano” 
El único reconocimiento que recibí por mi investigación, fue el del Dr. Manuel García Capriles, quien me dijo, "Si no hubiera sido por su observación Dr. Messuti. habríamos pasado a la Historia corno un bando de cretinos pagados por el oficialismo” 
Ya en el ocaso de mi vida, no he querido dejar sin hacer conocer este episodio de la Historia tranquilizando mi conciencia,.y con el fin de que este hecho, puesto a conocimiento público sirva como una advertencia para que no se vuelva a repetir. –Las ideas se discuten no se las matan.

La Paz, 15 de Enero de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.