Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HABLANDO DE MESTIZAJE

Foto-postal: pareja al parecer mestiza tipica de La Paz./ Principios del siglo XX. (Foto postal coloreada. / Gonzales & Medina).

"Hablar del mestizaje no es nada sencillo y los que lo han hecho siempre han causado mucha irritación en nuestra historia colonial y republicano. Las descalificaciones extremas al mestizaje están en dos escritores nuestros, uno cruceño y otro paceño. El primero es Gabriel René Moreno, quien escribió en Nicomedes Antelo sobre el mestizo (y extensible al indio) afirmando que “no sirven para nada”. Para Alcides Arguedas, en Pueblo enfermo, el mestizo es inmoral y describe toda la personalidad negativa del mestizo a quien también le llamaba cholo, quien merecía protección, porque lo consideraba menor de edad.
Los dos autores citados eran mestizos, aunque Moreno decía sentirse español y Arguedas era un afrancesado que amaba Europa. Uno se pregunta, ¿por qué tanta crítica negativa a los mestizos, si Moreno y Arguedas eran también mestizos? Pero ninguno de los dos se sentía mestizo y menos cholo..." (...) 

Esteban Ticona, La Razón, 8 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.