Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

12 DE ABRIL DE 1899, JOSÉ MANUEL PANDO Y ZÁRATE WILLKA FESTEJAN SU TRIUNFO


El 12 de abril de 1899, José Manuel Pando y sus tropas junto a las de Pablo Zárate Willka festejaron su triunfo en la ciudad de Oruro, siendo recibidos con algarabía por la población. La junta de gobierno decidió nombrar a Pando como presidente Interino hasta reabrir el congreso y organizar una Convención Nacional que lo legitimara, y con la intención de aminorar el conflicto entre el norte y el sur, el gobierno estuvo en la ciudad de Oruro durante varios meses y allí se realizó la convención. La consecuencia inmediata de los acontecimientos fue la de trasladar la sede de gobierno a la ciudad de La Paz, manteniendo a Sucre como capital oficial.
La guerra federal boliviana de 1899 implico la sustitución en el poder del Partido Conservador por el Partido Liberal mediante un golpe de estado. Su primera consecuencia, una vez terminada la contienda, fue el cambio de sede de gobierno de Sucre a La Paz, aunque la primera permaneció nominalmente como la capital del país. A partir de entonces, la elite paceña adquirió el poder político necesario para potenciar su fuerza económica y convertirse en la más apta para llevar a cabo el proyecto de reestructuración oligárquica, iniciado por los grupos conservadores radicados en Sucre a raíz de la implantación del régimen de partidos políticos en 1880.
Una peculiaridad del conflicto de remodelación hegemónica en la elite boliviana consistió en la participación de la población indígena aimara del departamento de La Paz como ejercito auxiliar de los liberales. Su presencia definió el resultado del combate y, al mismo tiempo, genero otros problemas para las elites enfrentadas. Si bien en un principio los indígenas actuaron bajo las órdenes del Ejército Federal, a medida que la contienda se desarrolló, se manifestaron objetivos autónomos bajo la conducción de líderes propios que ponían en peligro los privilegios de la mancomunidad criollo-mestiza. Este hecho quedo en evidencia cuando un batallón liberal, el batallón Pando, fue asesinado por los indios comuneros del cantón de Mohoza. Anteriormente, ya se habían producido masacres de miembros del ejército conservador o unitario, como las de Ayoayo y Corocoro, pero la trascendencia de Mohoza radico en el hecho de que los soldados muertos pertenecían al mismo bando que los indios apoyaban. Finalizada la lucha y asumida la presidencia por el coronel Pando, jefe del Partido Liberal, se llevó a cabo la represión de los indígenas que habían contribuido a conseguir el triunfo, ejemplo de lo cual es el Juicio de Mohoza (1901-1904). 

Fuentes:
-La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia (1880-1920). Marta Irurozqui. / 1994.
-Un Día como hoy en la historia de Bolivia. / www historia.com.bo
Imagen: I Oruro - WordPress.com

---------------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.