Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRIMERA AEROTÉCNICA MILITAR BOLIVIANA - SOF. MTRE. TÉC. AMPARO GONZALES VARGAS



Por: Ramiro Molina Alanes. // Historias de Bolivia.

En consideración a que el Servicio de abastecimiento Aéreo "11", creado el 8 de mayo de 1974, conmemora su XLIV aniversario, se presenta la semblanza de la Sof. Mtre. Téc. Amparo Gonzales Vargas, con cuyo nombre fue nominada esta unidad de apoyo operativo dr la FAB.
La admisión del elemento femenino en el politécnico Militar de Aeronáutica a partir de la gestión 2004 y el egreso hasta el presente de 12 promociones de Damas Sargentos, ha marcado una nueva etapa en su vasto historial. Este trascendental logro de la mujer boliviana, ha servido para que señoritas de diversas condiciones sociales pero con verdadera vocación castrense, hagan realidad sus aspiraciones profesionales.

UNA INSÓLITA ALUMNA

Con la premisa de alcanzar uno de los anhelos más íntimos, rompiendo todo un sistema en la igualdad de géneros, no sólo en la Fuerza Aérea, sino en todas las Fuerzas Armadas de Bolivia, en 1966 se incorporó como "Alumna externa" al politécnico de Aeronáutica la Srta. Amparo Gonzales Vargas (*).
Sus amplios y sólidos conocimientos en el área físico-matemático, y su temple castrense de paracaidista brevetada, le permitieron afrontar con entereza todas las adversidades que obviamente se presentaron durante su compleja formación académica - militar, dentro de un tradicional instituto castrense, caracterizado por una excesiva rigidez disciplinaria.
Después de alcanzar la honrosa jerarquía de Sub Brigadier, egresó como Sargento Inicial Técnico con la promoción 1967 " Fantomas".

DAMA DE LOS HANGARES

Su inserción en la actividad laboral tampoco fue fácil, pués la presencia de una dama en los hangares de mantenimiento, donde el personal técnico era íntegramente masculino, promovió reacciones de toda índole, que también fueron soslayadas por la regia personalidad y proverbial pericia profesional de la Sgto. Gonzales.
Después de cumplir destinos militares en diversas unidades y reparticiones de la FAB, en 1995 pasó a la digna situación del Servicio Pasivo con el eminente grado de Suboficial Maestre Técnico.

PARADIGMA DE LAS AEROTÉCNICAS MILITARES

Tanto las Damas Sargentos de la FAB, como las Señoritas Alumnas del Politécnico Militar de Aeronáutica, tienen en la Sof. Amparo Gonzales, el prototipo de virtudes militares, puesto que durante su formación y trayectoria profesional denotó permanentemente una férrea disciplina un incuestionable profesionalismo, y un profundo respeto al uniforme y a la jerarquía castrense. En síntesis, honró en todo momento la profesión y el rango militar que abrazó por vocación, esfuerzo y voluntad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.