Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

(GUERRA DEL CHACO) EN SU DESORDENANDA FUGA, LOS PARAGUAYOS ABANDONAN A SUS OFICIALES...



Por: Oscar Córdova. // Para más historias: Historias de Bolivia.

«El 23 de marzo de 1935 fui cobardemente abandonado por mis compañeros». 
Guerra del Chaco - Batalla de Villa Montes, 1935
«En la dolorosa tarea de sepultar los muertos paraguayos, misión humanitaria que se han impuesto nuestros soldados y que aún no ha podido ser concluida, por la gran cantidad de cadáveres enterrados... Ayer han sido identificados los despojos del teniente paraguayo Ernesto Acuña del regimiento «Curupaytí», en las manos del muerto que debió agonizar largas horas antes de sucumbir, se encontró una libreta de apuntes con la siguiente anotación en una página: «El 23 de marzo de 1935 fui cobardemente abandonado por mis compañeros». 
He aquí una frase que es prueba irrefutable de la desmoralización enemiga que deja cruelmente a sus heridos en los campos de batalla.
El 22 en la noche la actividad se intensificó considerablemente; al amanecer del 23, una columna enemiga atacó al R.I.8, seguidamente otra columna atacó al primer Batallón del R.I. 21 donde se combatió fuertemente. El desenvolvimiento de la Batería 16 en esta acción fué muy intenso. Se apoyó eficazmente la defensiva de nuestra infantería, aniquilando masas de tropas paraguayas que logró desalojar nuestros puestos avanzados. 
Todo el día 23 y 24, la Batería combatió fuertemente, logrando quebrantar el intento enemigo de asaltar nuestras posiciones. El 24 a horas 18 se hizo una concentración de fuegos de artillería, sobre el sector ya citado, habiendo en la noche recapturado nuestras tropas el velo y constatado más de trescientas bajas hechas por la artillería y morteros. (Este número de bajas según el parte del Comandante del R, I. 31 al Comando de la 8a. División). — Vergara, T 7 —

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.