Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HEROICO CORONEL FRANCISCO MANCHEGO FIGUEROA (1897-1934)

Guerra del Chaco - junio de 1934.

"Ballivián, 22 de junio de 1934.- Epifanía Figueroa v. de Manchego.- La Paz.- Comando, jefes, oficiales y tropa I Cuerpo, conmovidos irreparable pérdida Tcnl. Francisco Manchego, ruégole aceptar su profunda condolencia.- Murió en pleno combate y a la cabeza de sus tropas, escribiendo una gloriosa página en la historia de Bolivia.-Para usted respetable señora, madre de dos héroes caídos en el campo de batalla, será eterna la gratitud de la Patria. - Cnl. Toro". 
Era Jefe de Estado Mayor, de la 4a. División, cuando el Presidente de la República había llegado al Chaco, en los últimos días de abril de 1934. En momentos en que el Capitán General le tendía la mano para despedirse, Manchego le había expresado: -"Señor Presidente: Tenga usted la más plena confianza de que la 4a. División cumplirá con su deber; y de que sus jefes, oficiales y tropa no levantarán las manos en esta campaña". 
En enero de 1934, fue destinado como Jefe de Estado Mayor de la 4a. División, último de los cargos que desempeñó, pues el 20 de junio su alma de guerrero y de patriota volaba al cielo de la inmortalidad. La prensa de todo el país le dedicó extensos artículos necrológicos, haciendo resaltar sus virtudes cívicas y militares, así como refiriendo algunos episodios y anécdotas de su vida.
Uno de ellos, publicado en "La Unión" de Santa Cruz, narra el siguiente episodio: "Caído en una emboscada juntamente con dos soldados chiquitanos, en poder de fuerzas paraguayas, preguntaron sus soldados a Manchego: qué hacemos mi jefe, disparamos? Manchego, impertérrito, contestó: disparen. Y los pilas, que creían que se refería a que los soldados se pondrían en precipitada fuga, dejando a su jefe, cayeron atravesados por las balas chiquitanas, pues aquellos ante la contestación del jefe, dispararon sus armas contra los paraguayos y salvaron a su jefe que desde entonces no perdió ocasión para celebrar a los chiquitanos y declarar que son de los mejores entre los mejores soldados de Bolivia".

(Cnel. Julio Diaz A.) -cortegosky®-
--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.