Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE ABRIL DE 1959, MUERTE DE ÓSCAR ÚNZAGA DE LA VEGA



“Al anochecer del 19 de abril de 1959, el país se estremeció de espanto; la angustia, desesperación y dolor entró a los hogares bolivianos, las emisoras aún sin confirmar anunciaban la muerte del líder político que consagró su vida entera al servicio de la Nación, Óscar Únzaga de la Vega, jefe de la Falange Socialista Boliviana.
Su muerte no esclarecida pesa sobre la trágica historia nacional y lo sucedido aquel día, sin duda alguna, constituye el episodio más sanguinario protagonizado por el régimen del MNR. Junto a Únzaga apareció muerto su leal ayudante René Gallardo. En el cuartel Sucre fueron fusilados más de 18 compatriotas, la mayoría de ellos conformaban la plana mayor de la Falange. Simultáneamente fueron presos millares de ciudadanos que no pertenecían al partido de Gobierno, que sólo pudo mantenerse en el poder creando un aparato de represión que emuló, cuando no superó, a los creados en los regímenes fascistas de la vieja Europa, organizando grupos paramilitares denominados milicias armadas.
Cuando la sañuda y metódica persecución desconocía todo signo de democracia, Únzaga se constituyó en el líder de la oposición, vivió y murió para y por su causa…” René Torres Paredes, Pagina Siete, 24 de abril de 2016.

------------------- 0 -------------------

El 19 de abril de 1959, FSB pone en marcha un plan para derrocar al gobierno del MNR, fallando rotundamente, varios dirigentes de la Falange mueren en el intento fallido de la toma del regimiento escolta presidencial Waldo Ballivián, siendo fusilados.
El gobierno del MNR ubica a Oscar Unzaga de la Vega y es asesinado con dos disparos en la cabeza, el 19 de abril de 1959, en la calle Larecaja N.º 188, de la ciudad de La Paz. Junto a él también fue asesinado su colaborador René Gallardo con un disparo en la cabeza.
La versión oficial daba cuenta de dos suicidios, aunque el informe forense del equipo de médicos que realizó la autopsia a los cadáveres en el que participó el Doctor Hernán Messuti Ribera, determinó que fue asesinato.

Fotos: Óscar Únzaga de la Vega.
---------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.