Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PARAGUAY NO GANÓ LA GUERRA DEL CHACO


 

Por: Alberto Reque Rojas

Mediodía del 14 de junio de 1935…

Hora y fecha en que las armas enmudecieron para siempre en el Teatro de Operaciones del Chaco, dando paso de esta manera, en los tres años venideros, a las negociaciones de paz para arribar a la solución definitiva en la disputa por el territorio del Chaco Boreal, aquella solución definitiva que no fue alcanzada ni con los tres años de enfrentamiento bélico dentro el campo de batalla.

La Situación General de los ejércitos, en el terreno, mostraba a uno de ellos (Paraguay) ocupando un 75% y al otro un 25 % (Bolivia), aproximado, del territorio disputado (Otros dicen 70 – 30).

Esta Situación General de los ejércitos, mostraba que las fuerzas paraguayas ocupaban el terreno en forma “NO DEFINITIVA”, no mostraba que ocupaban dicho terreno con “VENTAJA ESTRATÉGICA” porque sencillamente, esa ventaja estratégica NO EXISTÍA, no la tenían, toda vez, que no lograron NEUTRALIZAR, peor IMPONERSE al ejército boliviano al momento de entrar en vigor el alto al fuego.

No se debe confundir “mayor cantidad de batallas o combates ganados” , “mayor cantidad de terreno ocupado”, “ Mayor cantidad de armas capturadas” y “Mayor cantidad de prisioneros capturados” con un “triunfo militar” en el resultado final de la guerra.

Esta Situación General de los ejércitos al aplicarse el alto el fuego, con dos fuerzas contrapuestas en condiciones de seguir operando militarmente y no habiendo logrado imponerse ninguna de ellas sobre la otra, fue decisiva a la hora de las negociaciones de paz. Las fuerzas paraguayas, no se impusieron a las fuerzas bolivianas en el resultado final de la guerra, no las rindieron ni las neutralizaron, por lo tanto, la Delegación diplomática paraguaya no tenía el RESPALDO MILITAR necesario para imponer condiciones, exigencias, etc…en las negociaciones de paz.

El RESPALDO MILITAR, emergente de un triunfo en el resultado final de la guerra, es el que permite a los negociadores el IMPONER CONDICIONES y el Paraguay no tuvo ese respaldo. El ejército boliviano no fue rendido ni neutralizado, seguía con capacidad operativa. El ejército paraguayo, no se constituyó en la fuerza con la que podían “amenazar” o “advertir” los negociadores paraguayos para imponer sus exigencias.

Debió ser muy amargo, para los diplomáticos paraguayos, darse cuenta que no podían imponer sus condiciones en las negociaciones de paz. Alguno de ellos se habría preguntado el “¿Por qué?” o solo pensaron en “favoritismos” de los mediadores?

Leído el proceso de las negociaciones de paz, no encontré ningún atisbo en los negociadores paraguayos que les mueva a esa interrogante, todos estaban seguros, como hoy muchos paraguayos están, que ganaron la guerra y …no fue así.

 

1 comentario:

  1. xD
    Pues vaya ejercicio mental te armaste para "limpiar" la vergüenza boliviana por el mal desempeño de su ejercito, que, a pesar de ser superior en número y equipamiento, fueron inútiles al intentar avanzar por territorio chaqueño.
    Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250 000 soldados y Paraguay a 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (aproximadamente 60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos) ¿Quiénes retrocedieron ante la ofensiva? Los bolivianos, ¿Quiénes solicitaron el armisticio? Los bolivianos.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.