Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

IGNACIO WARNES UN ARGENTINO QUE SE HIZO BOLIVIANO

Nació en una quinta en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, en el actual barrio de Boedo. Era hijo de Manuel Antonio Warnes y Durango, que fuera alcalde de primer voto del cabildo, y de Ana Jacoba García de Zúñiga y Lizola. 

DE SANTA CRUZ A COCHABAMBA Y CHUQUISACA

Belgrano lo comisionó en 1813 para que avanzara por el Chaco Boreal y liberara a Santa Cruz de la Sierra, nombrándolo coronel. Warnes logró su cometido, asumiendo el gobierno en esa ciudad. Se manejó con absoluta independencia. Organizó allí un ejército local, instruyendo personalmente a sus hombres y fabricando allí su armamento. Decretó la libertad de todos los esclavos de la provincia y libró batallas en escenarios de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
En septiembre de 1816, el coronel realista Francisco Javier Aguilera, ejecutó a Padilla en La Laguna y atacó Santa Cruz. Warnes salió con sus 1000 soldados al encuentro de Aguilera en la batalla de El Pari. La caballería realista fue vencida, pero Warnes fue alcanzado por una bala de cañón y murió. 

GENIO Y FIGURA

En un monumento con su figura, su espada apunta a la zona de El Pari en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia y murió en la Batalla de El Pari. Es uno de los próceres de Santa Cruz.
-----------------------
Links relacionados:
- 12 DE NOVIEMBRE DE 1879; BATALLA DE CANCHAS BLANCAS
- LA COLABORACIÓN DEL L.A.B. EN LA GUERRA DEL CHACO

2 comentarios:

  1. No quiero parecer irrespetuoso, pero hablando la verdad la mayoria de los cruceños desconocen que Warnes es argentino, ni que decir de la mayoria de los bolivianos. Además ten en cuenta que en ese entonces que gran parte de lo que hoy son Bolivia y Argentina eran una sola entidad política y administrativa hasta 1825.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto perteneciamos al Virreynato de La Plata

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.