Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PRIMER CARRO BOMBERO DE BOLIVIA LLEGO A ORURO

Fotos: Primera: Así lucía el vehículo entre los años 70 del siglo pasado. Segunda: Así lucía el vehículo el 2010.

El primer carro bombero que llego a Bolivia fue un camión marca Chevrolet, chasis Weigt 2760 LBS 2 M A9110 CIKIR RIHI de color rojo, y con asientos laterales en la parte trasera para el transporte de personal de bomberos, constituyéndose de esta manera en el Primer Carro Bombero de Bolivia.
En el año 1915 La Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos, actualmente Sociedad Croata de Socorros Mutuos, organizó y fundó la primera Compañía Eslava de Bomberos de Oruro, para tal fin dicha sociedad realizó la importación de Camión Bombero antes mencionado.
En su momento este vehículo presto valiosos servicios en la ciudad del Pagador. Gary Hanssen señala: “Décadas atrás, éste camión fue tripulado por miembros de la Compañía Eslava de Bomberos, y estaba dotado de todos los implementos, que otrora, fueron vanguardia tecnológica para luchar contra el fuego.
Estaba provisto de cascos, conectores, ropa especial, hachas, escaleras, en fin…”
“El carro bombero, después pasó a ser parte del Departamento de Bomberos de la Policía Departamental, donde continuó sus aventuras en defensa y salvamento de la vida humana.”

El año 2009 se podía apreciar expuesto en los jardines de Expoteco, la UTO adquirió el vehículo en calidad de “donación”. En 2011 la policía estaba encargada de custodiar el camión, con el compromiso de que se quede en Oruro como patrimonio histórico de esta ciudad.

Fuentes consultadas:
http://lapatriaenlinea.com/?t=uto-pretende-exponer-primer-carro-bombero-de-bolivia-en-museo-de-antano&nota=25374
http://lapatriaenlinea.com/?nota=66670
http://lapatriaenlinea.com/?t=uto-pide-apoyo-para-obtener-custodia-legal-del-primer-carro-bombero-de-bolivia&nota=25451
http://lapatriaenlinea.com/?nota=9144
http://www.lapatriaenlinea.com/index.php/function.session-start%3Ft=tipnis-marchaindigena-decide-llegar-a-yucumo-y-se-teme-enfrentamientos&nota=82921?t=el-primer-carro-bombero-de-bolivia-debe-quedarse-en-oruro&nota=25931

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.