Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MUJERES BOLIVIANAS, VERDADERAS HEROÍNAS DE LA GUERRA DEL CHACO, EXPRESIÓN DE SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD Y VALENTÍA

Miles de mujeres bolivianas con el corazón destruido, demostrando heroísmo entregaron a sus hijos a la obligación sagrada para cumplir con su deber de la defensa del territorio y a su vez asumieron acciones valerosas desde sus hogares, calles y organizaciones para apoyar a los combatientes, a través de la colecta de recursos, medicamentos, organización de eventos, confección de ropa, preparación de alimentos, redacción de cartas para los soldados analfabetos, leer la correspondencia recibida desde el frente de batalla a los familiares y otorgar el consuelo ante la pérdida de los seres queridos.
La mujer boliviana durante el conflicto bélico suscitado entre Paraguay y Bolivia en el periodo 1932 – 1935 en el Chaco Boreal del Departamento de Tarija, tuvo una respuesta contundente y activa, constituyéndose en el elemento más importante de la sociedad boliviana por su valor, esfuerzo, ayuda, accion y valentía, organizando iniciativas de trabajo, redes de comunicación y solidaridad y fundamentalmente erigiéndose en “madrinas de guerra” en los nueve Departamentos del país, labor dedicada de manera fervorosa al papel de madres, amigas y confidentes de los soldados bolivianos movilizados al Chaco. Estas actitudes, además del propósito patriótico, lograron integrar a mujeres de todas las clases sociales que gradualmente se acoplaron a las acciones y trabajo específico. Para las mujeres de los estratos altos, acostumbradas a la vida social, cómoda, monótona y de papel secundario, la guerra se constituyó en un periodo de intensa actividad y renunciamiento a la frivolidad. En los hogares más humildes, la congoja y resignación, además de la procura de alimentos para los hijos soldados ante la partida y el incierto futuro era la trágica manifestación en extremo silencio. Las mujeres bolivianas, verdaderas heroínas en sus hogares asumieron el rol de voluntarias para la recolección de recursos económicos, víveres, ropa, medicinas, cocineras, enfermeras, costureras, dactilógrafas. Proporcionar apoyo a los hombres movilizados en defensa de la patria fue la consigna. Algunas intentaron enrolarse para luchar junto a sus parejas y otras se sumaron a las fuerzas de inteligencia y espionaje del Ejército.
Las “Madrinas de Guerra” se constituyeron en el pilar fundamental de la asistencia a los jóvenes bolivianos que llegaban para pasar al Chaco La comunidad tarijeña fue valiente y solidaria con los combatientes. La ciudad de Tarija era el principal centro de arribo, movilización y partida de las tropas al Chaco, las madrinas de guerra, llevaban a sus hogares a los ahijados que las habían elegido para otorgarles alimento, comunicación con sus familias de los lugares de donde provenían y les proporcionaban apoyo psicológico.

Organizaciones de mujeres de Tarija 

COMITÉ DE SEÑORAS

El 19 de enero de 1933 a horas 11.30 un fuerte contingente de tropas acantonadas en la ciudad de Tarija con efectivos tarijeños y llegados del norte del país, debía partir a Villa Montes para reforzar a las unidades militares distribuidas en diversos puestos de avanzada en el Chaco. Las autoridades militares manifestaron su preocupación por la falta de mosquiteros para los reservistas e hicieron conocer en horas de la tarde del día 18 de enero su solicitud al “Comité de Señoras”, organización conformada por mujeres tarijeñas y madrinas de guerra dedicadas a apoyar a los combatientes.
La Señora Bertha Peroú de Paz, miembro de esta organización, con una actividad digna de mayor elogio y encomio, distribuyó a las familias de la sociedad tarijeña la tela necesaria para la confección de mosquiteros requeridos por la tropa y al cabo de 12 horas esta organización hizo la entrega de los mosquiteros requeridos. La tropa reunida en predios de la cancha de futbol de la zona de La Pampa, recibió los mosquiteros del Comité de Señoras y madrinas de guerra en un acto que quedó grabado en la historia, por la contribución y rol de la mujer tarijeña en la guerra del Chaco. Los oficiales al mando de la tropa agradecieron el gesto de la Sociedad de Señoras al momento de la partida que se verifico a horas 18.00 del 19 de enero de 1933, acompañada por la banda de música del ejército.

COMITÉ PATRIOTICO DE DAMAS

La Directiva del “Comité Patriótico de Damas”, conformado por las señoras Candelaria de Molina, Emma de Navajas, Asunta Serrano, Lola de Haack, Lilía de Echart y Aura Piñeiro, desarrollan una ardua y solidaria acción en los hospitales de sangre de la ciudad, visitando diariamente a los enfermos y heridos que arriban de los campos de batalla del Chaco, consolándolos con expresiones de ternura, generosidad y apoyo en la recuperación, además de entregar obsequios, alimentos y realizar oraciones colectivas. Esta labor de alta solidaridad era destacada por los médicos de los hospitales de guerra por su alto contenido psicológico y afectivo.

SOCIEDAD DE SEÑORAS DE LA PROVINCIA O´ CONNOR

La filial de la Sociedad de Señoras de Entre Ríos, Provincia O´ Connor, presidida por la Señora María Rocha de Arandia, comunicó la apertura de un improvisado hospital con doce camas en esa comunidad para la atención de los soldados que llegan del frente de batalla enfermos y heridos, para su posterior remisión al Hospital San Juan de Dios de Tarija de acuerdo a las condiciones físicas de ellos. El informe destaca el paludismo (malaria) y desnutrición como los principales síntomas de los soldados enfermos que se recibían en ese del tramo del camino Villa Montes – Tarija y los efectos de la metralla en los heridos.
El señor Alberto Araóz, Presidente del Comité de Caballeros de esa comunidad, comunicó la preparación de comida y distribución de avío (provisión) de alimento, a la tropa que pernoctaba y pasaba por Entre Ríos, procedente de Tarija, rumbo a Villa Montes. El informe señala que en coordinación con la Sociedad de Señoras se sirvìa abundante comida a jefes, oficiales y soldados con los donativos de verdulería de las familias entrerrianas, como la entrega de agua, caramelos caseros y tabaco.

Publicado en El Periódico / 16 de Octubre de 2016.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.