Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CITA CON LA REVOLUCIÓN


Publicado el 13 de abril de 2020 en H Parlante.

Estamos en abril, y además de hablar de la pandemia, vamos a profundizar nuestros conocimientos sobre la Historia de Bolivia, en especial, sobre la Revolución de 1952. 
Ya comenzamos a hacerlo cuando recordamos hace poco la noche del 8 de abril, cuando los conspiradores, Seleme, Únzaga y Siles Zuazo se reunían para planificar aquel golpe de Estado, que terminó convertido en insurrección popular. 
Uno de los principales problemas de la Revolución fue que produjo cuatro líderes principales: Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arce y Juan Lechín Oquendo. No hubo "El Jefe" como muchos creen. Todos ellos compitieron encarnizadamente por el control del proceso. Paz fue el ministro de Villarroel y el parlamentario destacado. Siles fue el organizador del partido y arquitecto de la toma del poder. Guevara, el ideólogo, autor de la Tesis de Ayopaya. Lechín, el líder sindical, provisto de un encanto seductor, aunque escasa disciplina. 
Siles entregó el mando a Paz el 15 de abril de 1952. Éste se lo devolvió en agosto de 1956. A partir de ahí todo fueron rencillas. Guevara quiso ser candidato en 1960 para lo cual aceptó ser ministro del interior del presidente Siles. Después organizó su propio partido. Lechín logró ser vicepresidente electo ese año, respaldando a Paz en contra de Guevara. En medio de las pugnas, el general Barrientos se introdujo como dirimidor y respaldó una nueva reelección de Paz, aunque después logró unir a todos los demás caudillos para dar el golpe del 4 de noviembre de 1964. 
¿Por qué no pudieron resolver rotativamente sus diferencias como había hecho la Revolución mexicana?, ¿por qué destruyeron la unidad y la propia continuidad del proceso?, ¿por qué hicieron falta (o no hicieron) los campos de concentración para pulverizar a la oposición falangista? y finalmente ¿por qué pusieron en vilo la democracia entre 1978 y 1985 contaminándola con sus disgustos personales? Urge un perfil psicológico de cada uno de los cuatro. Te los prometemos.
En la foto, de izquierda a derecha, Siles, Paz y Lechín. Ahí nos falta Guevara. ¿Conoces una foto donde estén los cuatro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.