Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL CLUB THE STRONGEST



Publicado en historiadelfutbolboliviano.com
Febrero de 2011
Por: Carlos D. Mesa Gisbert y Borja de Mesa. / Foto: The Strongest en 1923. 

“Estronguista, paceño y liberal” y por añadidura “pico verde” (alusión al color de las botellas de cerveza que se consumían en los primeros años del siglo XX en Bolivia). Ese era al despuntar la centuria el orgulloso sello de pertenencia que cualquier persona nacida en La Paz que se preciara de tal esgrimía en las tertulias de café. El país en el que nació el equipo oro y negro estaba gobernado por el partido liberal, pragmático y modernizador, todavía en una nación con grandes exclusiones, sobre todo de la mayoría indígena. Era presidente Ismael Montes, una de las grandes figuras de la política boliviana del siglo XX.

¡HUARIKASAYA KALATAKAYA ! ¡HURRA HURRA!

Esta estentórea expresión en la que se mezcla el aymara y el inglés, ha sido el grito de guerra de los estronguistas y el que el “Chupa” Riveros, el inolvidable hincha número uno de The Strongest, coreaba en la tribuna. “En tiempos de frío, las piedras revientan” es la traducción de la frase, que advierte que en los momentos más difíciles llega la explosión del gol de uno de los equipos más grandes del fútbol boliviano.

LA HISTORIA. LOS ALBORES

Nació el 8 de abril de 1908 en La Paz (su primer nombre fue Strong foot ball club). Decía el cronista: “las franjas amarillo y negro se convirtieron en un símbolo de rebeldía. Representaban el día y la noche”. Sus miembros se jactaban  de tener sólo jugadores paceños para enfrentar a los grandotes del La Paz United y el Bolivia Railway (los ingleses del ferrocarril). José L. López Villamil fue uno de los próceres fundadores y su primer presidente. Su capitán era entonces Ramón “Pachacha” González.

(Para ampliar información histórica sobre Strongest ver la página web www.fiebreamarilla.tripod.com en la que está el aporte de Marco Antonio Peñaloza).

LA PRIMERA ALINEACIÓN

El primer equipo del club, cuyos colores son el amarillo y negro con una camiseta de esos tonos en franjas verticales, pantalón negro y medias negras, estaba integrado por:

Alberto Requena (arquero); Ramón González, Luís Rivera (defensores); Juan González Quint, José López Villamil, Alberto Tavel (mediocampistas); Víctor Franco, Armando Elío, Francisco Guachalla, Isaac González, César Andrade (delanteros).

En la era amateur (1914-1949) los aurinegros marcaron una supremacía abrumadora sobre sus rivales. Ganaron nada menos que 13 campeonatos de un total de 29 y fueron 6 veces subcampeones. Entre 1922 y 1925 obtuvieron el título por cuatro años consecutivos. Antes de Bolívar los rivales “clásicos” del Tigre eran Colegio Militar y luego Universitario. Su figura fulgurante en esos años fue el “Chato” Eduardo Reyes Ortiz. Pero para entonces ya había nacido  Bolívar (1925), el gran rival de The Strongest, con quien se acuñó de verdad la palabra “clásico” en el fútbol boliviano. En 1930 obtuvo un título excepcional, invicto y sin goles en contra de la mano del entrenador Ulises Saucedo que sería entrenador de la selección nacional en el Mundial de ese año en Uruguay.

Fue inolvidable el último “pre clásico” Strongest-Universitario que estrenó el mítico estadio Hernando Siles un 16 de enero de 1930, un gigante que en ese entonces tenía capacidad para 25.000 espectadores en una ciudad que apenas se acercaba a los 250.000 habitantes. Ganó Strongest por 4 a 1 y comenzó la leyenda del estadio de “las alturas”.

STRONGEST. UN SIGNO INDELEBLE EN LA GUERRA DEL CHACO

En la sangrienta Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de la Cañada Strongest. Uno de los jugadores atigrados de entonces, participó en el combate y para alentar a sus compañeros disparaba su fusil con el grito de “¡Huarikasaya…!”. Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia.

DERRIBADOR DE CAMPEONES

Fue precisamente Strongest el primer club boliviano que disputó un partido internacional en suelo boliviano, ocurrió el 1° de junio de 1927 en La Paz. Enfrentó a Unión Coquimbo de Chile y…perdió 1 a 0. En esos tiempos, como dijo Garrincha años después (1964) tras participar en un pentagonal internacional en La Paz con Botafogo, “no había altura”. En 1941 derrotó 1 a 0 a Independiente de Argentina, el de Arsenio Erico, el club más grande de los que habían llegado a Bolivia hasta entonces, y allí obtuvo el mote de “Derribador de campeones”.

Cuando el nacimiento del profesionalismo en 1950, Strongest obtuvo su primer campeonato en 1952 y lo repitió varias veces en La Paz y a nivel nacional (con jugadores como Serapio Vega). Garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota   era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores paceños vendrían de los Yungas cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro “Chocolatín” Castillo, probablemente el mejor jugador paceño de la historia, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.

El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio Asbún, José Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el “Chino”, un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevo al equipo junto a Rolando el “Perro” Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente a Deportivo Quito y un electrizante partido con Boca Juniors en La Paz, que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los Roma, Silvera y Marzolini. A Strongest le tocó ser uno de los grandes animadores de la copa Libertadores con 18 participaciones y 2 pases a la segunda fase de tan importante torneo.

LA SOMBRA DE VILOCO

Pero pocos años después la historia gualdinegra se partió en dos, como después de haber recibido un rayo. Todo el primer equipo que retornaba de Santa Cruz  en un DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano, pereció tras estrellarse la nave en una región denominada Viloco en medio de los Andes.

La tragedia unió corazones. Todos se solidarizaron, pero muy especialmente Alberto J. Armando de Boca. Se creó así el famoso equipo denominado Strongest Símbolo y de esas cenizas volvió el equipo grande, con Luís Galarza, Jesús Herbas, Óscar Maldonado, Luís Iriondo, Rolando Vargas, Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Pariente, Juan Américo Díaz (ambos letales en el área), Juan Farías y Nilton Pinto, equipo que obtuvo el bicampeonato paceño en 1970 1971 y el subcampeonato nacional. Fue un renacimiento de fútbol y éxitos con dos participaciones en la Libertadores, el 71 y el 75.

DON RAFO

Pero qué sería The Strongest sin “Don Rafo”, Rafael Mendoza. Por definición el gran presidente del Tigre. Lo fue desde 1966 hasta 1978. Lo será siempre. Vivió, sufrió y amó a Strongest, lo sacó de la noche y lo devolvió a la gloria, y supo siempre que más que un club, lo que había que hacer era una institución. Su obsesión fue el complejo de Achumani (al sur de La Paz). A mediados de los 80, tras largos años, se inauguró con un estadio, sede social y espacios de recreación para los socios. El estadio lleva con toda justicia su nombre. Sería injusto no mencionar a un artífice fundamental de este esfuerzo, el de don Hugo Suárez Guzmán, quien dedicó los últimos años de su vida al complejo. Hay que decir que se trata de uno de los mayores aportes de un club boliviano a la infraestructura de una ciudad, en este caso La Paz.

La creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 abrió una nueva era. Allí estuvo presente Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente Petrolero. Strongest ganó por 3 a 1 de la mano de Ovidio Mezza, la máxima figura del momento, con el empuje de J. Carlos Lattini y Ricardo Fontana y con el arquero histórico del club, Luís Galarza. Pero no se puede olvidar en ese equipo a Luís Iriondo, Luís Fernando Bastida y Wilfredo Cañiellas.

Referente imprescindible cuando se habla de fútbol boliviano, viejo inquilino de la Libertadores, protagonista en las copas Conmebol, Merconorte y Sudamericana, en los ochenta, noventa y dos mil, volvió a saborear la miel del éxito (8 veces campeón y 6 subcampeón en la era liguera), con estrellas como Eduardo Angulo, Eligio Martínez, Sergio Luna, Luis Héctor Cristaldo, el inolvidable “Cabezón” Óscar Sánchez o el “Pájaro” Escóbar. Presidieron la institución de modo destacado en estos años, José Saavedra Banzer y Sergio Asbún. Entre 2003 y 2011 en la nueva modalidad de torneos, Strongest ganó cuatro campeonatos. En 2011 bajo la batuta de Kurt Reintsch y  la dirección técnica de Mauricio Soria, logró una estrella más.

EL CAMPEÓN ATIGRADO 2011

Arqueros: Daniel Vaca, Andrés Jemio, Gustavo Salvatierra
Defensores: Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico, Matías Marchisini, Bladimir Compas, Gerson García
Mediocampistas: Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Alejandro Bejarano, Leonel Reyes, Diego Bejarano, Miguel Quiroga, Óscar Sanz,
Delanteros: Nelvin Soliz, Pablo Escobar, Luis melgar, Sebastián González, Marcos Paz, Rodrigo Ramallo, Regis de Souza, Mauro Aldave, Gilbert Álvarez.
Cuerpo técnico: Mauricio Soria DT, Alberto Illanes, ayudante de campo, Mauricio González, preparador físico.

TRICAMPEÓN EL 2012

Después de un esforzado título obtenido en el primer semestre de 2012, en un campeonato en el que el Tigre estuvo claramente por encima de los demás, en el que las subidas y bajadas de rendimiento fueron frecuentes en los otros equipos y en el que se vivió tensión, incertidumbre y emoción hasta el último día, The Strongest obtuvo su décimo tercer campeonato nacional. Diez de esos campeonatos en la era de la Liga y tres en la era del profesionalismo 1950-1976.

Los campeones 2012 clausura fueron: Daniel Vaca, Andrés Jemio, Matías Marchesini, Luis Méndez, Delio Ojeda, Jair Torrico, Enrique Parada, Gerson García, Bladimir Compas, Lionel Reyes, Sacha Lima, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Pablo Escobar, Alejandro Bejarano, Víctor Machaca, Luis Melgar, Rodrigo Ramallo, Sebastián González y Ernesto Cristaldo. Dirigidos por Eduardo Villegas.

Los campeones del 2012 Apertura fueron: Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jair Torrico, Luis Méndez, Harold Reina, Daniel Vaca, Luis Hernán Melgar, Daniel Chávez, Mauricio Saucedo, Ernesto Cristaldo, Sacha Lima, Delio Ojeda, Rodrigo Ramallo, Andres Jemio, Enrique Parada, Marcos Paz, Diego Wayar, Gustavo Fernández. Dirigidos por Eduardo Villegas. 

CAMPEÓN DEL APERTURA 2013

El Tigre, apenas con un torneo de intervalo, logró un nuevo y resonante título, particularmente dulce por haberle arrebatado la corona en el último partido a su rival de toda la vida Bolívar. Cuando todo parecía indicar que los celestes eran los campeones puestos, The Strongest hizo una impecable recta final y superó por dos puntos a la Academia de la mano de Eduardo Villegas, el técnico más campeón de la historia de la Liga y un verdadero conductor sereno y sabio de los atigrados, siempre bajo la batuta en la cancha de Pablo Escobar. De igual modo, Kurt Reinsch se convierte en el presidente más ganador de la historia liguera atigrada.

El equipo campeón contó con esta plantilla: Abastoflor Freddy A., Barrera Marco, Bejarano Diego, Cabrera Abraham, Castro Raúl, Chávez Daniel, Coca Daniel, Cristaldo Ernesto, Da Silva Alejandro, Escobar Pablo, Fernández Gustavo, Jemio Andrés, Jiménez, Ronny, Lima Sacha, Lino Gonzalo, Mealla Erlan, Melgar Víctor H., Melgar luis H., Parada Enrique, Paredes Jorge, Paz Marco, Reinoso Jair, Ríos José, Soliz Nelvin, Torrico Jair, Vaca Daniel, Veizaga Walter, Wayar Diego.

PROTAGONISTA INTERNACIONAL

The Strongest es el segundo equipo con más participaciones en la Copa Libertadores (18) y es además el club que ha participado en más torneos internacionales oficiales de la Conmebol (Libertadores, Conmebol, Merconorte y Sudamericana). Abrió su trayectoria en 1965 con un resonante triunfo frente a Deportivo Quito por 1 a 0 como visitante, el primer triunfo boliviano en el exterior en la Copa.

Además de haber pasado a la segunda fase en 1990 y 1994, logró resultados notables como un 4 a 1 a River en La Paz y dos goleadas resonantes contra Juventude y Palmeiras de Brasil en una misma versión de la Copa (2000). Algunos de sus encuentros fueron memorables como la remontada que hizo frente a Emelec del Ecuador en La Paz en 1990 cuando perdía por 3 a 1 y acabó ganando por 4 a 3.

En la Copa Sudamericana su mayor satisfacción fue haber eliminado en dos versiones a su eterno rival, Bolívar. Llegó hasta cuartos de final en las versiones de 2003 y 2005.

EL CLÁSICO

Pero si algo encarna esta pasión, el corazón de cada uno de los seguidores atigrados, es el momento de la verdad. El duelo, el torneo donde como caballeros medievales se enfrentan los grandes adversarios. En la curva norte del estadio Siles está el enemigo cubierto de celeste, en la curva sur están ellos, pintados de oro y negro, dispuestos a vencer. Cuando todo se ha vestido de fútbol y los gladiadores salgan al campo, en sus cien años, la vida de los tigres de Achumani se llenará una vez más de historia, de alma intensa para gritar como en un rugido “¡Tigre, Tigre, Tigre!”, mientras se repite como en un ciclo interminable la mirada fiera y el fútbol pasional del Strongest- Bolívar. Vivo por ti, no puedo vivir sin ti, pero eres mi enemigo al que siempre debo derrotar. Tronará el estadio en las alturas y el cielo transparente de La Paz, cada vez que el equipo de la luz y la sombra pise el césped del Siles, cargando en la espalda la historia y llevando el futuro en la mirada.

PRESIDENTES DESTACADOS DE THE STRONGEST

José López Villamil (1908), Gustavo Carlos Otero (1936-1948), José Luís Aranguren (1952), Antonio Asbún (1962-1965), José Andreu, Rafael Mendoza (1969-1978 y otras gestiones posteriores), Jorge Sfeir, Mauricio González, José Saavedra Banzer, Douglas Ascarrunz, Sergio Asbún (2002-2004 y 2009-2010), Jorge Pacheco (2007-2009),  Kurt Reintsch (2010-2014), César Salinas (elegido en 2014).

LAS GLORIAS ATIGRADAS

Ramón “Pachacha” González
José “Chato” Reyes Ortiz
Zenón González
Alberto Achá
Serapio Vega
Luís Iriondo
Ovidio Mezza
Víctor Hugo Romero “Romerito”
Juan Américo Díaz
Mario Pariente
Jorge Carlos “Marraqueta” Lattini
Óscar Carmelo “Cabezón” Sánchez
Eligio Martínez
Eliseo “Chancho” Ayaviri
Luís Héctor Cristaldo

TÉCNICOS DESTACADOS DE THE STRONGEST

Ulises Saucedo, Félix Deheza, Vicente Arraya, Ramiro Blacutt, Mario Alberto Kempes. Sergio Óscar Luna, Carlos Aragonés, Néstor Clausen , Ricardo Fontana, Luis Galarza, Mauricio Soria, Eduardo Villegas.

Nombre oficial: The Strongest
Fundación: 8 de abril de 1908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.