Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE BIOGRAFÍA DE GILLERMO BEDREGAL, HISTÓRICO DIRIGENTE DEL MNR



Bedregal Gutiérrez nació en La Paz en 1926, estudio Derecho y Economía, parte durante su exilio en Ecuador y Colombia (1949 -1952). Ingresó al MNR en 1947 y actuó en la llamada Guerra Civil de 1949.
Fue diputado y el primer presidente de Comibol el primer periodo de la Revolución Nacional. En el momento de las disputas al interior del MNR se alineó en primera instancia con Víctor Paz Estensoro en 1956, para enfrentar a Hernán Siles Suazo y a Juan Lechín. Años después sería el apoyo político al golpe de René Barrientos Ortuño a Paz Estensoro en noviembre de 1964.
Volvió a unirse a Paz Estensoro en 1970 y estuvo junto a él durante el primer periodo de la dictadura de Hugo Banzer iniciada el 21 de agosto de 1971. Bedregal sería exiliado en 1973 por la dictadura banzerista.
En 1977 es parte del MNRU, que era una escisión del movimientismo minoritario y no tienen mayor repercusión en las elecciones generales de 1978.
Para las elecciones de 1979 el MNR une a varias de sus fracciones y lleva como candidato a la presidencia a Víctor Paz Estensoro.
Bedregal fue el canciller de la fugaz dictadura de Alberto Natusch Busch, aquella que ordenó la “Masacre de Todos Santos”. Años después explicaría que fue traicionado por la dirección de MNR en la aventura con Natusch Busch.
Seis años después, fue el ministro de Planeamiento que firmó el DS 21060 que impuso en neoliberalismo en Bolivia y fue defensor en todos los ámbitos y de manera pública. Fue Canciller de Víctor Paz y consiguió que el mar sea reconocido como un tema permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y comenzó la tarea de mostrar a la coca como una hoja medicinal y no como una droga.
Con la llegada de Sánchez de Lozada a la jefatura del MNR su grupo de “históricos de la Revolución Nacional” fue relegado a puestos secundarios de la vida partidaria.
Después de la crisis del 2003 fue elegido Jefe del MNR, cargo que dejó en 2009 cuando decidió dejar la vida pública.
El 21 de septiembre de 2018, a los 92años en la ciudad de La Paz el dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Guillermo Bedregal Gutiérrez finalmente fallece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.