Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HERNÁN SILES Y ERNESTO "CHE" GUEVARA


Artículo publicado en La H Parlante, el 13 de abril de 2020.

SILES Y EL CHE

En agosto de 1961, Ernesto Che Guevara llegó a Montevideo, encabezando la delegación cubana concurrente a una conferencia sobre temas económicos convocada por la OEA. Como era su costumbre, Guevara aprovechó la oportunidad para enlazarse con la mayor cantidad posible de latinoamericanos. El día 17 dio una conferencia en la Universidad, donde recibió el aplauso de decenas de estudiantes. 
En esos momentos, el embajador de Bolivia en el Uruguay era el ex presidente Hernán Siles Zuazo, quien había conducido la insurrección del 9 de abril de 1952. 
El Che y Siles se reunieron a solas. La Revolución boliviana había nacido 7 años antes de la toma de La Habana. La Cubana estaba en su auge de popularidad debido al enfrentamiento con los Estados Unidos. Los nacionalistas bolivianos no se enemistaron con los gringos, al contrario, recibieron su ayuda y llegaron incluso a depender de ella. Siles había aplicado en su gobierno un plan de estabilización de la moneda y era considerado la derecha del MNR. ¿Había por entonces algún modo de hermanar ambas revoluciones? ¿Cómo habrá sido la conversación entre ambas personalidades? 
Guevara estaba a solo seis años de mudarse a Bolivia para emprender una guerrilla. Siles regresaría a Bolivia para romper con Paz Estenssoro y emprender la construcción de su propio partido. Al final, el único líder movimientista que tendió puentes con Cuba fue Juan Lechín Oquendo.
La referencia que tenemos es que el Che no deslumbró a Siles como era la costumbre con la mayor parte de las personas a las que encandilaba. 
Otro hombre estaba en Montevideo en esos días: Salvador Allende, presidente del Senado chileno. Allende conoció al Che antes, en 1959 y él sí buscó la protección de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.