Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARTISTAS EN LA GUERRA DEL CHACO


Fragmento del artículo escrito por Airton Laureano Chambi Ocaña  - Estudiante de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. / Revistas bolivianas.

Literatos, músicos y retratistas que grabaron en sus melodías, letras o dibujos aquello que atestiguaron y que con sus manos describieron. La misión principal de ellos fue la de dar fuerza y realce a la nación boliviana tanto a la civil que veía y esperaba noticias de los suyos en los puestos de periódicos, así como en los propios combatientes. Entre los artistas más destacados están Arturo Reque Meruvia, quien convivió con el bravo soldado boliviano, Gil Coímbra Ojopi, el beniano que dejó consolidado en el oleo la guerra chaqueña. Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo "El Loco" Borda dieron un rostro mestizo a sus obras bélicas. Raúl G. Prada cuyos retratos al grafito, son la esencia del soldado boliviano de las trincheras. Y Ronald Khunle, artista alemán que creó postales basadas en hechos de la campaña realzando el sacrificio y esfuerzo del ejército boliviano. En la post guerra se destacan Miguel Alandia Pantoja y Emiliano Lujan, ambos caricaturistas que sobrevivieron el cautiverio. Incluso en Paraguay, Alandia Pantoja logró retratar en acuarela al subteniente Julio Cordero, hijo del famoso fotógrafo paceño. Lujan se destacó como escultor y cuya obra "el soldado desconocido" es un emblema del soldado boliviano que luchó y murió en el Chaco.

La guerra forjó varios músicos, como fue Enrique Portocarrero, quien compuso el tango "Illimani"; Misael Laguna del destacamento 317, quien en complicidad con su amigo Félix Álvarez compuso la famosa cueca "Despedida destacamento 317" canción que Música de Maestros popularizó bajo el título de: "Despedida -Brigada fantasma". Y el maestro músico Adrian Patiño cuyos boleros de caballería eran la última canción que escuchaban varios soldados al momento de entrar al Chaco y aún hoy se oyen cuando se da el ultimo adiós a una persona fallecida. Uno que hasta ahora no ha sido reconocido como merece es el entonces soldado Daniel Espinar Rada, quien fue capturado y en el cautiverio compuso y adaptó varias polkas paraguayas como son "Noches del Paraguay" y "Escondidos", denotando la crudeza de la vida de campaña, así como la del prisionero de guerra.
Entre los literatos se hallan Augusto Céspedes, testigo de varios hechos bélicos sobre los cuales basaría sus famosos cuentos. Augusto Guzmán, cuya experiencia retrataría en su obra "prisionero de guerra"; Jesús Lara, cuyo diario de campaña es un reclamo a la sociedad boliviana. Y finalmente Guillermo "Jimmy" Céspedes, cuyas notas como corresponsal del periódico "La Razón" fueron de constante humanismo, así como una muestra de la realidad del Chaco Boreal. Tales fueron los artistas y como ellos varios más, unos con estudios, otros autodidactas que trataban de reflejar en otros aspectos, ya sea la pintura, las letras, la música entre otros, aquello que para ellos era, según su óptica, la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.