Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CURIOSIDADES DE LA CREACIÓN Y NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE BOLÍVAR (BOLIVIA)

Este artículo fue originalmente publicado en el matutino Correo del Sur de Chuquisaca el 6 de agosto de 2018. // http://correodelsur.com/especial/20180806_republica-de-bolivar.html

Reuniones de la asamblea se llevaron a cabo en el aula magna de la Universidad San Francisco Xavier, fundada por los jesuitas en 1624. Al ser el lugar del nacimiento de Bolivia, se denominó como Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
Egresados de San Francisco Xavier con “el diploma latino de doctorado en ambos derechos” constituyeron la mayor parte de los diputados de la Asamblea Deliberante de 1825. 30 de los 48 se habían formado en esa casa de estudios.
Pobladores se daban cita a las sesiones de la Asamblea, para presenciar los debates de los representantes de las cinco provincias de ese entonces: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Únicamente la sesión del viernes 19 de agosto contó con la presencia de los 48 diputados electos. Para el 6 de Agosto, cuando se declaró la independencia, todavía no había llegado Vicente Caballero (Santa Cruz). Ninguna sesión secreta contó con todos los delegados.
Bolívar fue el nombre con el que nació la república independiente, tras la decisión de los diputados que se reunieron en Chuquisaca del 10 al 26 de octubre de 1825, en 31 sesiones ordinarias y cinco secretas, estas últimas realizadas todas en agosto.
La asistencia de los 48 diputados fue muy irregular, las sesiones ordinarias tuvieron un promedio de 40.9 diputados por sesión y las secretas de 39.2. Sólo Martín Cardón (La Paz) y Manuel José Calderón (Potosí) asistieron a todas, aunque no participaron en debates.
Inicialmente el país nació con el nombre de Bolívar, el 3 de octubre de 1825 cambió a Bolivia por sugerencia del diputado potosino Manuel Martín de Santa Cruz, bajo el fundamento de que “si de Rómulo, Roma, de Bolívar, Bolivia”.
Chuquisaca, con siete diputados, fue la delegación con mayor participaciones en la Asamblea, con un total de 53; seguida de La Paz, 12 diputados y 39 intervenciones; Santa Cruz, dos diputados y seis participaciones; Potosí, 14 diputados y 22 participaciones; Cochabamba. 13 diputados y 21 intervenciones.
Antes de someter a votación el destino del naciente estado se decidió esperar a que llegara a la Asamblea al menos uno de los representantes de Santa Cruz, para que así se contara con la participación de todas las regiones existentes en ese entonces.
Bolivia tendría su Capital en Charcas, que sería nombrada Sucre en honor al Gran Mariscal. Sus fiestas cívicas serían el 6 de Agosto, nacimiento del país y aniversario de la batalla de Junín, el nacimiento del Libertador, el del Mariscal Sucre y el aniversario de la batalla de Ayacucho.
Olañeta (Chuquisaca) fue el diputado que más participó en las sesiones, según registros del libro de actas de la Asamblea Deliberante, con un total de 16 veces, seguido de José Mariano Serrano y Manuel María Urcullu (12), y Mendizábal y Gutiérrez (ocho).
Los retratos de Bolívar y Sucre serían colocados en tribunales, cabildos, etc. Además de que se erigirían estatuas en las capitales de Departamento, se le daría a Bolívar el mando supremo de la nación y se dotaría de un millón de pesos a los vencedores de Junín y Ayacucho.
Independencia fue la opción ganadora cuando se votó sobre el destino del Alto Perú. Ninguno de los diputados votó a favor de la unión a Argentina y sólo los paceños Juan María Velarde y Eusebio Gutiérrez lo hicieron por la anexión a Perú.
Verde a los extremos y roja en el centro fue la primera bandera de Bolivia, creada el 17 de agosto de 1825. Al medio estaban cinco ramas de olivo y laurel en forma de óvalo y una estrella de color oro en representación de las cinco provincias del nuevo país.
Ante su elección como primer presidente, el Libertador emitió varias leyes para la conformación del nuevo estado y luego delegó a Sucre todos los poderes que la Asamblea boliviana el Congreso peruano le dieron, para mandar en su ausencia.
Relatos no oficiales y sin registro documental que puedan probarlos, suponen que la guerrillera Juana Azurduy de Padilla alguna vez acudía a las sesiones de los diputados en el aula magna de San Francisco Xavier, hoy, el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.