Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AERONAVE BOLIVIANA DE RECONOCIMIENTO, CAZA Y BOMBARDEO BREGUET - BRE.19 A2 (“BREGUET XIX”)


Aeronaves de reconocimiento, caza y bombardeo en servicio durante la Guerra del Chaco:

Breguet - Bre.19 A2 (“Breguet XIX”)
Designación: Biplaza de reconocimiento con capacidad de ataque.
Origen: Francia
Dimensiones: envergadura: 14.83m, longitud: 9.61m, alto: 3.69m.
Prestaciones: velocidad máx.: 214km/h, autonomía: 800km, techo de servicio: 7,200m
Peso vacío: 1,387kg., peso máx.: 2500kg hasta 3500kg en modelos posteriores
Planta motriz: Los primeros modelos recibidos contaban con el motor Lorraine 12Ed a pistón de 450hp, los últimos tres recibidos contaban con el Hispano-Suiza 51 de 500hp
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 7.7mm frontal y dos ametralladoras Lewis de 7.7mm en la parte trasera, provisión para bombas ligeras (hasta 472kg).

Narrativa: Definitivamente este avión estaría limitado a la sección “Pioneros” si no fuera porque al menos tres ejemplares fueron destacados al teatro de operaciones del Chaco e incluso sobrevivieron la guerra. Los Breguet se comenzaron a adquirir en 1924, por medio de contribuciones y donaciones. Varias fuentes citan hasta quince aeronaves en servicio pero en realidad no tenemos evidencia de más de 7 ejemplares; para el año 1934 las aeronaves se encontraban de vuelta en El Alto, y dos años más tarde ya habían sido desechadas.

Extraido de: AviacionBoliviana.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.