Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SERAPIO REYES ORTIZ Y FÉLIX REYES ORTIZ, DOS HERMANOS ESCRITORES Y POLÍTICOS BOLIVIANOS

Por: GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ. Cochabamba, abril 2013. / Tomado de: http://www.cochabamba-historica.com/tema5.htm // Fotos: 1) Serapio Reyes-Ortiz. 2) Felíx Reyes-Ortiz. 

EL FEDERALISMO fue una bandera coyuntural mediante la cual se inflamó el sentimiento regionalista del poderoso departamento de La Paz para justificar la rebelión, aunque no es menos cierto que algunos de sus propugnadores creían genuinamente que el federalismo era la mejor solución para Bolivia.          
 El 12 de diciembre se formó en La Paz una junta federal de gobierno, integrada por José Manuel Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla que había renunciado al ministerio de Instrucción del gobierno de Alonso. 
La declaratoria de guerra estaba hecha. El escenario de la guerra civil se enmarcó básicamente en los departamentos de La Paz y Oruro y algunas provincias de Potosí y Cochabamba. Aquí hay que detenerse en la decisión de Pando de aliarse con los indios aimaras de la región
El pacto entre Pando y Pablo Zárate Willka, marcó un hecho sin precedentes en la historia republicana. La alianza estuvo probablemente sazonada por compromisos reivindicatorios para los indios que habían sido sistemáticamente despojados, como consecuencia de la legislación de 1880, pero estaba claro que respondía a un interés específico y militar por parte de Pando.

REYES ORTIZ SERAPIO. 

Profesor y político.  Filosofía en el Seminario de La Paz. Derecho en la UMSA Recíen abogado en 1853. Profesor Literatura en Oruro e Historia en La Paz. Decano de Derecho. Vice Cancelario  y Cancelario. Prefecto de La Paz. Ministro de Gobierno 1864. Melgarejo lo exilió  hasta caída en 1871. 
 Al volver fue  Ministro de la Corte Judicial paceña Presidente del Consejo de Estado.  Con Daza fue Ministro de Educación 1878 y Canciller 1879.
Luego de la invasión chilena fue a Lima a gestionar el Tratado Secreto de 1873 (Defensa) llegó a Tacna  como Secretario. En La Paz Canciller hasta caída de Daza. En 1886 senador suplente Presidente del Consejo Municipal LP 2do Vicepresidente 18887-1892. Presidente del Senado. Canciller y Cancelario, Prefecto.
En  la revolución de 1898-99 fue parte de la Junta de Gobierno muriendo poco después.
Redactor de La Época-La Concordia-El Comercio.
Está en Semblanzas de T. O´Connor
Nació en Coroico 14 noviembre 1822. Falleció 6 septiembre 1900
Ilustre personaje que desempeño múltiples situaciones en el país: abogado, profesor, político, estadista, periodista.  Ocupó una Vocalía en la Corte Superior de Distrito en La Paz. A su iniciativa se debe la creación del Colegio de Abogados de La Paz en 1893. Ministro de Justicia e Instrucción Pública con Achá. Ministro Canciller y Plenipotenciario ante el Perú, Diputado y Senador, segunda Vice presidencia en el periodo 1888-1892. Presidente del Consejo Municipal de La Paz y Prefecto. Rector en dos ocasiones 1861-1864; 1892-1896.Cancelario inauguró la Fac. Medicina La Paz.

FÉLIX REYES ORTIZ


Coroico 1827- La Paz 1884. Político y escritor.  También en Semanario y UMSA. Abogado 1857.  Se alistó a varios motines contra Belzu 1849-11853.  le valió destierros  a Chiquitos y Beni. Linarista. Con Achá fue Oficial Mayor Diputado en 1871. Cancelario 1874. Desterrado por Daza estuvo en la Convención de 1880 (con mi bisabuelo Rdo Daniel Quiroga) 
Periodista en varios órganos de prensa.  Carácter satírico. Inauguró el teatro histórico “Proclama de Junta Tuitiva La Paz” “Biografías sobre Olañeta”.”Fase final del presidente Morales” “Pseudónimos: Judas Iscariote- Lacayote- Ricardo. Varias obras, Chismografías. Motivos de nuestro conflicto con Chile Escritos políticos. Murió enajenado.

SERAPIO REYES ORTIZ HERMANO DE FÉLIX REYES ORTIZ

Ladislao Cabrera le escribe a Félix esposo de su hermana Adela residente en La Paz: “Calama 22 de febrero 1879. Querido hermano. Me tienes aquí desde el 18. He podido organizar una pequeña fuerza que será la primera en cambiar balas con los chilenos. No tenía idea de la importancia de este pueblo como centro de comunicaciones y de recurso de boca. La situación no se da para comentarios, es para recobrar por la fuerza lo que por la fuerza nos han arrebatado de la manera más desleal y cobarde”
Ladislao Cabrera, encargado de la defensa: ¡Decid a vuestro jefe chileno que un boliviano jamás se rinde. Sacrificaremos la propia vida por la Patria. Rendirnos jamás! 
Cabrera antes del combate tomó el juramento a los 135 bolivianos: “¿Juráis defender la integridad de la patria con vuestra sangre y si es preciso hasta morir?" “¡Sí, juramos!" 
El eco de ese juramento tomado por Cabrera aún se escucha inmortal en las montañas al compás del ronco bramido de las olas del mar perdido por el zarpazo del invasor.
Carlos Souper , subteniente chileno “Nos sorprendió el constatar que un boliviano hiciera fuego a más de cien hombres. Pues amigo, nos dio balas, duro, y fue imposible encontrarlo por más que se lo buscaba” 
“Los fogonazos del Topater repercuten aún en el corazón de los bolivianos reavivando la llama inmortal de la reivindicación, taladran la consciencia del usurpador”
El epitafio de Abaroa pudo ser lo que él le dijera a Ladislao Cabrera: “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.