Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PARTICIPACIÓN DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA DEL EJÉRCITO EN LA GUERRA DEL CHACO

Esta nota originalmente fue elaborada por el Sr. Sof. Incl. Mus. Javier Abel Soliz Condori y revisada, aumentada y transcrita por Juan Alberto Quiroz Maida. 


Durante el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay (1932 -1935) las Bandas Militares de Música participaron con patriotismo y esencia a través de la música militar expresada en himnos, marchas, boleros de Caballería, cuecas, huayños, bailecito, etc. Interpretada por los músicos que participaron no sólo levantando la moral a los combatientes, sino empuñando el fusil y combatiendo como los demás soldados en varias acciones de guerra. Todas las expresiones musicales son la tradición guerrera del pueblo Boliviano, evocando antiguas glorias, vaticinado futuras victorias y expresando sentimientos patrióticos.

ORGANIZACIÓN DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA EN LA GUERRA DEL CHACO:

Al iniciarse la guerra del Chaco, el Ejército boliviano tenía alrededor de seiscientos músicos distribuidos en quince bandas de acuerdo al siguiente detalle: (Observar imágen 1).
Los regimientos de la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta División, fueron movilizados de inmediato a la zona de operaciones con sus respectivas bandas. Estas bandas regimentarias se convirtieron, en la mayoría de los casos, en bandas Divisionarias, mediante la fusión de bandas de varios regimientos para deleitar a los destacamentos que partían a la zona de operaciones. 
En La paz, se clausuró la Escuela Militar de Música y los alumnos en edad de prestar el Servicio Militar fueron movilizados e incorporados a diferentes Regimientos. En virtud de su formación profesional había sido como fusileros de infantería, se les otorgó el grado de Cabo, constituyéndose así en un escalón más de la fuerza combatiente que marchó al Chaco. 
Los menores de edad, junto con los músicos con experimentados, conformaron a las bandas de música que en los primeros meses de la movilización actuaron en los centros de reclutamiento. Al cabo de algún tiempo estas bandas, incluyendo a la Escuela Militar de Música, fueron movilizadas a integrar, muchas de ellas, sus antiguos Regimientos o formando bandas para las Divisiones o para los Cuerpos de Ejército. La presencia de las bandas militares de música fue especialmente apreciada en las emotivas despedidas de los contingentes que partían al Sudeste Chaqueño y en las unidades que ingresaban a la zona de operaciones. Boleros de Caballería, Cuecas, Huayños y Carnavalitos constituyeron melodías que se convirtieron en imperecederos recuerdos que acompañaron a las tropas hasta las primeras línea de combate, como las de dos cuecas de evocación cuyas versiones resumimos a continuación:
"Destacamento 111". 
"Mañana me voy, muy lejos de aquí / 
cuando me vaya, cuando me ausente / 
adiós vidita, no has de llorar por mí /
Bravo soldado, Chuquisaqueño / 
en tu divisa, pecho de bronce / 
van los tres unos del 111".

COMPOSICIONES MUSICALES SOBRE EL CONFLICTO CHAQUEÑO:

1.- INFIERNO VERDE:

Autor Miguel Angel Valda (ver imágen 2) letra del importante poeta crucero Otero Reiche (ver imágen 3)

"Si aún queda llanto en tus ojos para llorar mi partida / 
no llores mientras la vida, deja un minuto de vida, a la orilla de la muerte tiene el encanto de verte resignada ante el dolor / 
llorarás cuando mañana ya nadie se acuerde porque del infierno verde, sólo Dios se acordará ". 

Obras que reflejan la añoranza y el valor que prevalecía en el ánimo de los combatientes que marcharon cientos de kilómetros para defender a la patria, animados permanentemente a lo largo de su camino por los músicos militares de nuestro Ejército, quienes participaron, no sólo con la música sino empuñando el fusil y combatiendo los más resueltos soldados en varias acciones de Guerra. 

2.- BOLERO DE CABALLERÍA (DESPEDIDA DE TARIJA): (ver imágen cuatro) 

Música con ritmo lento que se interpretaba para los contingentes que salían de Tarija hacia los campos de batalla, puesto que era el último punto de la carretera, luego tenían que caminar hasta la línea de combate. 

3.- BOQUERÓN ABANDONADO: (ver imágen 5)

Antonio Montes Calderón, (La paz, Bolivia, 1904 - 1991). - músico, Compositor, director de orquestas y bandas. 
Inició sus estudios de música con el maestro Adrián Patiño Carpio; siguió cursos en el Conservatorio Nacional en La paz. Se enroló a las filas del Ejército durante la guerra del Chaco, como Soldado Raso, de donde salió como Director de banda militar. Tras lograr ostentar el grado de subteniente, llegó hasta el grado de Mayor. 
De su labor creadora destacada el huayño "Boquerón" o también conocido como Boquerón abandonado", pieza - según anota Orlando Rojas con letra de dos autores distintos, por un lado aquella de autor anónimo y otra de Humberto Palza Soliz. La del anónimo dice en su primera parte: 

"Boquerón abandonado / 
sin comando ni refuerzo/ 
tu eres la gloria del soldado Boliviano". 

Y la de Palza Soliz: 

"No me llores si la muerte / 
cava un abismo entre los dos / 
yo no sé si por quererte / 
llego a olvidarme hasta de Dios / 
ausente de ti, tu dulce amor / 
me dice adiós". 

Otras composiciones de Montes son: Cullaquita (huayño), Cacharpayita (huayño), Cambita pirulito (Carnaval), Totaicito (Carnaval). 

4.- DESTACAMENTO 111:

Música compuesta por Adrián Patiño Carpio en ritmo de Cueca en honor al destacamento 111, una de las glorias del Ejército nacional durante la Guerra del Chaco, compuesto por 983 combatientes, que partió al teatro de operaciones el año 1933.

ACTOS HEROICOS DEL PERSONAL DE MÚSICA:

1.- BANDA DEL REGIMIENTO 4 DE INFANTERÍA "LOA". (ver imágen 6)

En Alihuata y en Kilómetro 7, los músicos de la banda del Regimiento LOA, al mando de su Director, Capitán de Música Alfredo Aguirre, tuvieron una destacada participación habiendo perecido varios de ellos en esas acciones. Fue esta banda la que al entonar el Himno Nacional, impulsó a combatientes a dar "Un paso al frente" para construir la columna vertebral de la Defensa de Km. 7.

2.- BANDA DE MÚSICA DEL REGIMIENTO 2 DE CABALLERÍA "BALLIVIÁN" :

Actuación importante realizada por la Banda de Música del Regimiento Ballivián, al mando del Capitán de Música Marcos Sardón, en la defensa de Aguas Calientes, cerca de Charagua. Donde el coraje resaltó en los músicos donde rechazaron los ataques del invasor. 

3.- MÚSICO JESÚS ARCE QUINTEROS:

Al ordenarse la evacuación de Fortín Arce, en octubre del año 1932, el Cnl. Enrique Peñaranda designó al músico Jesús Arce Quinteros como telefonista, para que recibiera hasta el final, los mensajes que aún eran transmitidos desde fortín Platanillos. Arce, al hacerse cargo de la comunicación, se dio cuenta de que la línea de transmisión había sido interceptada por el Comando Paraguayo. En esas circunstancias, recibió un mensaje del Tte. Eliodoro Galindo para el Cnl. Peñaranda, a lo que el soldado Arce respondió en Quechua, haciendo notar la intercepción e informando que el Fortín ya había sido evacuado y surgió, que se simulara un conversación en español en la que él personificaría al Cnl. Peñaranda, para no dar la impresión de abandono del Fortín. Surgió además, que en la conversación se mencionara que un fuerte contingente de refuerzo iba en camino con el grueso. Así se hizo y el convenido diálogo entre Arce y el Teniente Galindo fue captado por el intruso paraguayo, (identificado después de la guerra como Tte. Pantaleón Aguirre) quién, de inmediato pasó el informe a su comando. 
El soldado Arce permaneció en el Fortín, en su puesto de deber hasta convencerse de que no habían más mensajes recibidos y por transmitir. Este soldado se reincorporó a su unidad y permaneció en ella, hasta el final del conflicto. 
Una vez terminada la guerra siguió prestando sus servicios en las Bandas Militares de Música del Ejército, con el transcurso del tiempo fue director de banda de varias unidades. En 1961 fundó la primera banda del Comando de la Fuerza Aérea con el grado de Capitán de Música. 

4.- MÚSICOS ANÓNIMOS:

Por referencias que se tienen, se sabe que durante el conflicto Chaqueño, varios músicos actuaron como camilleros, estafetas y transportando municiones. 
Esta nota originalmente fue elaborada por el Sr. Sof. Incl. Mus. Javier Abel Soliz Condori y revisada, aumentada y transcrita por Juan Alberto Quiroz Maida. 
Como una de las tantísimas pruebas, que se tiene del efecto de la música durante la Guerra del Chaco, procederé a copiar un párrafo del diario (libro) del Cap. Marcos H. Sardón:

"Llegado a la línea de fuego, ocupé mi banda en el lugar que correspondía: dentro de las "zanjas". Una vez posicionados, rompieron el fuego los nuestros al son de los acordes de la "Llamada a los Colorados de Bolivia". Nuestros combatientes atacaban con ímpetu y valor, como muy pocas veces se haya presenciado un hecho de armas como el presente".

--- 0 ---
Fotos: 1) Tabla de bandas militares de Bolivia en la Guerra del Chaco. / 2) Miguel Angel Valda / 3) El gran Otero Reiche. / 4) Combatientes saliendo al campo de batalla, al son del bolero de Caballería. / 5) Antonio Montes Calderón (Compositor y Músico). / 6) Miembros del RI- 4 LOA. / 7) Miembros del Regimiento RC-2 BALLIVIÁN.

Capitán Marcos Herminio Sardón.

Miembro de la banda de música del RC-4 INGAVI.
Archivo personal del Sgto. Ben. Fermin Galarza Castro, quien Perteneció a este Regimiento antes y durante la guerra del Chaco.
Actualmente esta y otras fotografías están en manos de su bisnieto Juan Alberto Quiroz Maida.





2 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.