Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CUANDO EL GRAL. CARLOS QUINTANILLA ELIMINÓ EL CARGO DE VICEPRESIDENTE DE PAÍS POR DECRETO


Fotos: Waldo Belmonte Pool y Carlos Quintanilla. / Para más historias: Historias de Bolivia.

Un hecho notable en la historia boliviana, fue la decisión del Gral. Carlos Quintanilla, Presidente de facto que sucedió al Presidente Germán Busch, de eliminar la Vicepresidencia mediante un decreto ley. El episodio histórico de ese año es muy interesante. La Convención Nacional de 28 de mayo de 1938, convocada por el Tcnl. Germán Busch, legitimó su mandato y eligió Vicepresidente de la República a Enrique Valdivieso, quien ejerció ese cargo hasta el 24 de abril de 1939, fecha en la que Busch se declaró Dictador, pasando a ser su gobierno de facto. Cuando se produjo la trágica muerte del gobernante, el ex Vicepresidente reclamó para sí el derecho de sucesión, pedido que fue desestimado por las FF.AA., que pusieron su Comandante en Jefe en la Presidencia.
El gobierno inconstitucional de Quintanilla, contraviniendo el estado de derecho, modificó la Constitución en su artículo 90, eliminando el cargo de Vicepresidente, mediante simple decreto ley, el 4 de diciembre de 1939. La consecuencia de este exceso de poder, provocó que la convocatoria a las elecciones de 1940 se hiciera exclusivamente para la elección de Presidente, senadores y diputados, por lo que el Gral. Enrique Peñaranda no tuvo Vicepresidente. Hasta hoy se ha considerado incorrectamente a Waldo Belmonte como Vicepresidente de Peñaranda por el hecho de que lo remplazó durante el viaje de éste a Estados Unidos. Belmonte reemplazó al Presidente en su condición de Presidente del senado, cargo que ocupó a partir del 5 de agosto de 1942 y por ello sustituyó al Presidente entre el 30 de abril y el 5 de julio de 1943. La atrabiliaria decisión de Quintanilla quedó sin efecto inmediatamente puesto en vigencia un nuevo periodo constitucional el 15 de abril de 1940. En 1945 se fijó el periodo de gobierno en seis años. En 1947 redujo de nuevo el mandato de seis a cuatro años. La Constitución de 1961 permitió al Vicepresidente reelegirse o postular a la Presidencia de la República en el periodo inmediatamente posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.