Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA EXPEDICIÓN DE DANIEL CAMPOS


Pocos años después de la Guerra del Pacífico, concretamente en el año 1883, el abogado potosino Daniel Campos fue nombrado Delegado Nacional de la República de Bolivia, con la misión de buscar una salida al Río de La Plata. Para conseguirlo, Daniel Campos debía abrir un camino por el Chaco boliviano, siguiendo el accidentado lecho del río Pilcomayo hasta alcanzar el curso del río Paraguay y desembarcar en Asunción del Paraguay; objetivo patriótico que logró coronar, pese al peligro de muerte que corrieron él y sus bravos compañeros.

En su diario y a lo largo del informe sobre la “Expedición boliviana de 1883: De Tarija a la Asunción” Daniel Campos, después de más de dos meses de sacrificada exploración por el impenetrable Chaco y luego de arribar por agua a la ciudad de Asunción, afirma: “Ahora bien, qué es lo más hacedero, lo más practicable, el camino terrestre o el fluvial, navegando el Pilcomayo, para que Bolivia se abra nuevas puertas al mundo por la vía del Paraguay?. Sin vacilaciones de ningún género respondo, que la vía fluvial (sic)”.
La expedición comandada por Daniel Campos fue el proyecto más exitoso de fines del Siglo Diecinueve, en la búsqueda de una salida al mundo por el océano Atlántico para Bolivia, pero fue archivado porque la política marítima enfoca con preferencia, una salida por el Pacífico.
Si Bolivia logra este cometido, es decir, salir al mundo por el Atlántico, Chile tendría grandes problemas económicos y sociales en los territorios que dependen del comercio boliviano. Esta podría ser una estrategia que tarde o temprano empleará nuestro país. (Clovis Diaz de O.F.) (clovisdiazf@gmail.com).


Este artículo fue publicado en el periódico El Diario el 17 de Mayo de 2015.

1 comentario:

  1. Buen aporte a nuestro pais ejemplo q deberian seguir los parlamentarios

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.