Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PAZ DE ANTAÑO RECIBÍA LOS AÑOS NUEVOS CON BAILE DE GALA Y LA “FIESTA DE CHAQUI”

El 31 de diciembre de 1944, el ejército del general Brandenberger comenzaba la Operación Nordwind, la última ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a la ribera sur del río Saar.
Esa información era reflejada en El Diario a través de cables de época. Sin embargo, la últimas páginas del matutino ya anunciaban las fiestas que se desarrollarían en la ciudad: "Club Árabe, gran baile de Año Nuevo”, donde actuó la "mejor orquesta de jazz y típica”. 
Otrora en La Paz, el fin de año se centraba en salones donde se invitaba a la familia.
El Club Bolívar, que ese año no realizó una buena campaña en la Liga Paceña en la era amateur, invitaba cordialmente a sus socios y simpatizantes a pasar la noche de Año Nuevo en su sede social en la calle Potosí, 225, ofreciendo dos orquestas e informando que la entrada era libre y las instalaciones fueron mejoradas para dicha ocasión.
La Confitería La Paz anunciaba un gran baile familiar con la orquesta de jazz Topsy Young y Prontela que se encargó de animar la fiesta. "Gran baile en el Tropical Club” y también el Club Ferroviario (campeón paceño de 1944) eran otras opciones para recibir 1945.
Ese mismo día, un curioso anuncio de radio Fides ocupaba media página en la sección comercial de El Diario. Comunicó que transmitiría en vivo el mensaje de fin de año de Jorge VI de Inglaterra a las 10:15, un hecho que ahora resulta insólito.
En 1950 la radio Bolivia ofrecía música para recibir el Año Nuevo, con "los más celebrados artistas nacionales y extranjeros”.
Por su parte, otro anuncio en el periódico Última Hora invitaba a los socios del Club de La Paz a una fiesta que tuvo la presencia de Fermín Barrionuevo y Román Saavedra, el compositor de la canción Collita. 
Dos años después -1952-, Bolivia vivió una de las mayores revoluciones de su historia. El suceso se produjo en abril; sin embargo, en diciembre seguía ocupando gran parte de las portadas de El Diario y Última Hora. Entre los eventos de Año Nuevo estaba uno muy particular: "Bekanntmachung”, aviso en alemán, que invitaba a los residentes germanos a pasar el Año Nuevo en los salones 1 y 2 del hotel Sucre. 
Trece años pasaron y en 1965, el año que René Barrientos aceptó que Alfredo Ovando Candia sea su copresidente, en la sede de Gobierno se ofrecía una peculiar "Sauna Chaqui Party” en el Motel El Rancho de Achocalla. La fiesta se anunció para las 7:00 y en el menú se ofreció fricasé, chorizos y comida picante con el fin de aliviar la resaca producida en la noche anterior.
En aquel entonces seguía la tradición de los bailes en salones de la ciudad. El Mesón del Pollo, en su evento de Año Nuevo, tenía como animadores del show a las Estrellas de América, una orquesta popular en esa década. Por su parte, el Automóvil Club Boliviano promovió, con un anuncio grande en El Diario, su Baile de Año Nuevo exclusivo para socios. La misma dinámica adoptó el Club Social 16 de Julio, cuya fiesta la amenizó la "magnífica” orquesta Los Caribes.
Entonces ya estaban ligadas las fiestas con la música tropical. 
¿Están ustedes preparados para la gran fiesta de Año Nuevo 1971? dictaba el anuncio de Wollgast Ltda., una empresa que se encargaba de distribuir licores, como el jagdbitter (una bebida elaborada a base de hierbas, similar al actual jägermeister), el aún vigente vodka ruso Puschkin o un licor de grosella.
La gráfica de los anuncios cambió en esa década, 1970. La caricatura de un mesero que cargaba a una chica semidesnuda en una bandeja estaba impresa en el sector de anuncios comerciales del periódico Última Hora, y publicitaba la fiesta del Club 21, que fue animada por Los Onix, quienes presentaban como una novedad el órgano electrónico.
En 1980, el director más simétrico de la historia del séptimo arte, Stanley Kubrik, estrenaba The Shining (El Resplandor), interpretada de manera brillante por Jack Nicholson. Ese 31 de diciembre, el filme era promocionado como "el suceso del año” en los anuncios de El Diario, y compartía taquilla con Rocky II en el Cine Universo.
Nuevamente las fiestas de fin de año eran promovidas por intermedio de publicaciones impresas y volantes que se repartían en la calles de la ciudad. La música tropical y las orquestas ya estaban afirmadas. 
A finales de la década de los años 80, más precisamente en 1988, las fiestas ya tenían auspicios de diferentes empresas, como el singani San Pedro, que prestaba su nombre para fiestas populares en el Hotel Tumusla, con orquestas como Caramelo, Tormenta o Fórmula Uno.
Por su parte, el Cine Teatro Monje Campero tenía una oferta para pasar el 1 de enero de 1989, con el "estreno mundial” (en simultáneo con capitales de Norteamérica, Sudamérica, Asia y África) de Moonwalker, la película de antología musical de Michael Jackson. Sin embargo la verdadera premier a nivel global se realizó dos meses antes (29 de octubre de 1988).
El hotel de cinco estrellas, Plaza, tenía un "fabuloso” plan para recibir 1990, con tres ambientes diferentes para cada gusto: en el salón Penthouse se recibió el Año Nuevo con rock y pop; en el salón Jacarandá con cumbia y folklore; mientras en el salón El Arcón de Oro se presentó una banda de jazz denominada Harlem.
Pocos años pasaron hasta 1992, las fiestas eran variadas y se promocionaban en los diferentes matutinos de La Paz. Entonces comenzaron a hacerse públicas las fiestas de fraternidades, en zonas populares de la ciudad, con la presencia de mariachis y amplificación.
Para recibir el nuevo milenio medios impresos publicaron noticias alusivas al Y2K, acerca de qué pasaría con las máquinas en la medianoche del 31 de diciembre de 1999: si interpretarían el día siguiente como el 1 de enero de 2000 o como el 1 de enero de 1900. Anuncios de Año Nuevo en El Diario y Hoy hacían énfasis en ese potencial suceso.
Con la irrupción de redes sociales todo es masivo y rápido. Se promocionan viajes y fiestas al por mayor. Se termina 2016 y es bueno recordar las fiestas con jazz en la Confitería La Paz, los grandes bailes en los clubes del centro paceño animados por artistas de renombre, las "fiestas de chaqui” en Achocalla, la presentación de orquestas y la diversidad musical en los eventos.

Por: Rodrigo Salcedo / Pagina Siete, 1 de enero de 2017.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.