Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PERSONAJES QUE COINCIDIERON EN EL PRINCIPIO DE LIBERTAD

Por: Patricia Barriga Flores / Publicado en el periódico La Patria el 6 de agosto de 2012.

SIMÓN BOLÍVAR

El Libertador Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. El nombre completo del Libertador es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, fue estadista, educador, legislador, internacionalista y orador, fue un hombre múltiple.
Quería que la libertad sea para todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias. Por lo que distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que Sudamérica quedara libre.
Se preocupó de establecer en Venezuela un nuevo punto de vista en la educación. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria.
Luchó por la independencia de Venezuela, así como la liberación del Perú, participó de la liberación e incorporación de los territorios al Sur de Colombia y fue el actor principal en la creación de Bolivia, y por ello a sugerencia del presbítero Manuel Martín Cruz, se da el nombre de Bolivia al país.
"Si de Rómulo viene Roma; de Bolívar vendrá Bolivia".
Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta. "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro", fueron sus últimas declaraciones que reflejan su amargura por no haber logrado la unión de la nueva patria.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 febrero de 1795, fue militar y estadista. 
Muchos historiadores reconocen más la labor que cumplió para la liberación de Bolivia, pues fue él quien estuvo en Bolivia. En alguna ocasión Sucre intentó dejar la lucha por la libertad del Alto Perú, pues sentía que el tema era muy confuso y delicado para él, por lo que pidió a Bolívar ser relevado de cualquier misión posterior a la Batalla de Ayacucho.
Bolívar no estaba dispuesto a dejar ir a Sucre, puesto que él era su mejor general. Y fue Sucre quien debió resolver la confusión de Charcas, que no sólo incluía la conducta extraña y enredada del general Olañeta, sintió otros factores, como ¿A dónde pertenecía Charcas: a Buenos Aires, al Perú, o la los altoperuanos?
Su talento personal, sus dotes intelectuales y su espíritu altivo, digno y limpio, le permitieron a Sucre convertirse en el complemento indispensable de Simón Bolívar.
Respetado por argentinos, chilenos y peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar, sin embargo, es asesinado de un disparo en Berruecos. Por lo que Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

JUANA AZURDUY DE PADILLA

Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia, nació en Chuquisaca en 1780 y falleció en Jujuy, 1860. Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana a edad muy temprana. Pasó los primeros años de su vida en un convento de monjas de su provincia natal, la cual fue sede de la Real Audiencia de Charcas.
Su esposo fue Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos.
Juana y su esposo se unieron a los ejércitos durante la revolución independentista el 25 de mayo de 1809.
Para luchar en numerosas batallas Juana tuvo que abandonar a sus hijos, y ayudó a su marido a organizar el escuadrón que fue conocido como Los Leales.
Se debe relievar que en 1816, en la región de Villar, tuvo una participación importante, pues fue quien organizó la defensa de ese territorio. Por su audacia, fue la misma Juana quien arrebató la bandera del regimiento al jefe de las fuerzas enemigas y dirigió la ocupación del Cerro de la Plata.
La heroína nacional es admirada porque supo conjugar su rol de madre, esposa y la ejemplar combativa que hizo que muchas mujeres se sumen a la causa de la libertad.
El año 2011 se otorgó el ascenso póstumo al Grado de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia a la heroína y generala de la independencia, en los 149 años de su muerte.

CASIMIRO OLAÑETA

Su nombre completo, José Joaquín Casimiro Olañeta y Güemes, nació en Chuquisaca en 1796 y falleció en La Paz en 1860. 
Era el sobrino del general rebelde Pedro Antonio de Olañeta, y se le conoce como "el dos caras". Traicionó a su tío quien murió de un disparo, del que fue indirectamente responsable. Por sus engaños y facilidad de palabra, su actitud moderada y gran energía, Casimiro Olañeta cautivaba a todos, fue el Mariscal Sucre que lo incorporó a su campaña, pero tres años después comprendió su error.
Eran enormes las diferencias ideológicas que lo separaban del Mariscal de Ayacucho y, en general, de las ideas básicas de la causa emancipadora. Estuvo presente en la Asamblea Constituyente que proclamó el nacimiento de Bolivia como república independiente. Ejerció de ministro plenipotenciario ante Simón Bolívar, para conseguir la ratificación de la Independencia del Alto Perú, y colaboró con el Presidente Sucre en la organización del nuevo Estado.
Los historiadores bolivianos que continuaron glorificando a Casimiro Olañeta estaban ejemplificados por un biógrafo quien escribió que el nombre de Casimiro Olañeta significa "libertad, justicia, desinterés, patriotismo, acción y fuego". Sólo el historiador boliviano contemporáneo, Humberto Vásquez-Machicado, ha colocado a este hombre en su perspectiva apropiada, él sostiene que "el mito de Olañeta debe ser revisado y reducido a su verdadero lugar, función y tamaño…Debemos echar por tierra este absurdo histórico y tejámoslo con el hilo real de la verdad positiva".

JOSÉ MIGUEL LANZA

José Miguel Lanza fue general de División y uno de los firmantes del Acta de Independencia de Bolivia.
Fue un perseverante defensor de la libertad durante la Guerra de la Independencia, pues no dudó en dar su sangre por la Constitución y el orden público, una vez formada la República.
Desde 1809 cuando se iniciaba la revolución en América fue uno de los primeros en tomar las armas para combatir por la libertad, y siguió constantemente la suerte de los ejércitos que lucharon contra el poder colonial en las provincias que hoy forman Bolivia.
Este personaje ocupó los valles de Ayopaya desde donde sostuvo combates desiguales y, entre desastres y derrotas se mantuvo en sus posiciones hasta que después de la Batalla de Ayacucho, fue el primero en apresurarse a ocupar la ciudad de La Paz y alentar a sus compatriotas a facilitar al Ejército Libertador la completa emancipación de nuestra patria.
El general José Miguel Lanza es uno de los bolivianos que ha prestado distinguidos servicios en la Guerra de la Independencia, dentro del territorio boliviano.

TÚPAC KATARI

Su verdadero nombre es Julián Apaza nació en Ayo Ayo, La Paz en 1750 y murió en Peñas el año 1781, se lo considera líder del levantamiento indígena que tuvo lugar ese mismo año y que puso en jaque a las autoridades españolas.
Tras las muertes de Túpac Amaru (Revolucionario peruano), con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781. 
Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.
Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

BARTOLINA SISA

Se indica que aún no está esclarecida la fecha de su nacimiento pues se dice que fue el 24 de agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi del Ayllu del mismo nombre, pero existe otro dato que indica que fue el 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q’ara Qhatu, situada en la actual provincia Loayza del departamento de La Paz.
Era la esposa de Túpac Katari, junto a quien luchó por la liberación de los indígenas sometidos por el yugo español. Se dedicó al comerció de la hoja de coca y los tejidos, lo que le permitió cambiar su suerte y la de su pueblo que estaba sumido en la servidumbre.
Bartolina Sisa tomó una real conciencia y una profunda convicción por redimir a su pueblo de las cadenas de la opresión y luchar por la emancipación definitiva de las comunidades originarias andinas.
----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.