Foto: Río Paraguay
LA EMPRESA NACIONAL BOLIVIA
Miguel Suárez Arana en 1874 tomó la iniciativa de operar en
el oriente fronterizo, colonizar la Chiquitanía y unirla con caminos estables a
los centros vitales del país y abrir la comunicación internacional a través de
la red fluvial del Plata (PAS, BID, 2011). Para tal propósito creó la “Empresa
Nacional Bolivia” y pidió al Gobierno de Tomás Frías una solicitud como
representante de la misma para explorar y construir una ruta caminera que una
Santa Cruz de la Sierra con el sudeste y construir un puerto sobre la margen
derecha del río Paraguay, establecer una línea de navegación dotada de las
embarcaciones necesarias para poner en comunicación, tanto este puerto como con
los que se fundasen con la capital paraguaya (Asunción), navegar por el río
Paraná y conectarse con Buenos Aires.
A Don Miguel Suárez Arana con ese proyecto visionario lo
consideraban un loco y soñador, sin embargo el respondía: “Si es un sueño mi
plan, por favor déjenme soñar; es mi gusto es mi pasión. Si Colón buscó tierra
yo busco agua” (Aguirre Lavayén, 1987).
Don Miguel Suárez Arana salió de Cochabamba el 8 de octubre
de 1875 y llegó a la bahía de Cáceres los primeros días de noviembre y, el 10
de noviembre del mismo año fundó el Puerto Nacional de Puerto Suárez a orillas
de la laguna Cáceres.
Suárez Arana tuvo que soportar momentos muy difíciles en el
desarrollo de su cometido por una serie de indecisiones de los gobiernos de
turno y la confabulación maquiavélica de algunos personajes de la política,
como se verá más adelante.
En 1880 el gobierno boliviano otorga concesión a un tal
Francisco Javier Brabo con similares objetivos y sobrepuesta a la de Suárez
Arana; afortunadamente en 1882 la concesión de Brabo fue definitivamente
rescindida y los reclamos de Suárez Arana quedaron satisfechos y el proyecto
del cruceño continuó por determinación del gobierno de Gregorio Pacheco.
Para entonces el buque “Bolivia” ya navegaba con itinerario
normal flameando el pabellón nacional desde Buenos Aires hasta Asunción, Puerto
Pacheco y Puerto Suárez, donde los vapores “Sucre” y “Santa Cruz” y las
balandras “Otuquis” y “Piray” hacían servicios de cabotaje entre los puertos
para-guayos y los bolivianos Puerto Pacheco y Puerto Gaiba.
Pero Suárez Arana no solo tuvo problemas económicos en el
desarrollo de su empresa, los mismos fueron solucionados con mucha habilidad
por el empresario cruceño, sin embargo, los más encarnizados fueron las
confabulaciones de los propios hombres del gobierno que realmente llevaron al
desastre la empresa y la posibilidad de que Bolivia haya tenido un puerto sobre
el río Paraguay.
LOS DETRACTORES DE SUÁREZ ARANA
Los más acérrimos enemigos y detractores de Don Miguel
Suárez Arana en su momento fueron los siguientes:
Juan Francisco Velarde dueño del periódico “EL HERALDO” de
Cochabamba que en su oportunidad fue criticado duramente por Suárez Arana por
el fracaso del empréstito inglés para construir el FF.CC Madera – Mamoré; pero
Juan Francisco no lo perdonó jamás. En otra oportunidad Juan Francisco Velarde
transmitió noticias preocupantes so-bre el estado en que se encontraba la
Em-presa Suárez Arana quién dirigiéndose al Brasil a cumplir funciones
diplomáticas pasó por Puerto Pacheco (Scavone, 2006 en PAS, BID, 2011), el
mismo fue decisivo para la posterior salida de Puerto Pacheco.
Antonio Quijarro y otros, como Toledo y el ya citado
Velarde, suscitaron en el Senado boliviano una intervención contra Suárez
Arana. A esto, Suárez Arana estando aún trabajando en su proyecto en el campo,
manifestó: “Estos enemigos no dejan ni defecar en el monte, son peores que las
garrapatas y los petos” (Aguirre Lavayén 1987).
Antonio Quijarro estando de Ministro Plenipotenciario en
Paraguay se inventó la treta de que el Paraguay de pleno se opondría a la
habilitación de un puerto en territorio que consideraba bajo su soberanía y que
estaba en condiciones de conservarlo, inclusive por la fuerza si fuera
necesario (PAS, BID, 2011).”Su proyecto, señor Suárez Arana, le dijo Quijarro,
adolece de un defecto sustancial, por cuanto se trata de llevarlo a efecto en
una porción de territorio que se hallaba envuelto en el litigio que Bolivia
sostenía con el Paraguay…”. A lo que Suárez respondió: “pero si el Ministro de
Relaciones Exteriores boliviano me ha manifestado categóricamente de que todo
eso estaba arreglado en la cuestión de límites” (PAS, BID, 2011).
Ominosa invención de Quijarro, ya que si se observa los
polígonos que se proponían en los diferentes Tratados de Límites con el
Paraguay “Puerto Pacheco” (o el barranco de los Chamacocos) siempre estuvo al
margen de dichos límites, más aún estaba inmerso en la provincia Cordillera y
lo que fue la pro-vincia Azero (Bolivia), la misma que poste-riormente, después
de la contienda del Cha-co, gran parte de ella quedó dentro de territorio
paraguayo.
Ante el temor infundido por Quijarro, Suá-rez Arana solicita
al gobierno paraguayo realizar un reconocimiento del sitio que fuere más
adecuado para establecer un puerto sobre el río Paraguay… no más abajo del
barranco de los Chamacocos, hoy Bahía Negra (PAS, BID, 2011). Y Suárez Arana lo
hizo exactamente en el mismo lugar y no más al sur.
Demetrio Calvimontes que en esos momentos fungía como
Ministro de Hacienda y fue fiel servidor de Antonio Quijarro que se
desem-peñaba éste como Ministro Plenipotenciario de Bolivia en la Argentina.
Calvimontes después de escuchar un informe de Miguel Suárez Arana se siente muy
molesto y furioso y luego les dice a sus colegas de gabinete: “Suárez Arana
tiene lo que tiene todo a costilla del Gobierno de Bolivia; ese tipo se
aprovecha del gobierno. Ha recibido señalados favores del Gobierno argentino y
simpatía del Paraguay”.
“Suárez Arana es un usurpador, las tierras de Puerto Pacheco
son de la familia Oliden, tene-mos que ajustarle cuentas”.
Al respecto, vale comentar que Don Manuel Luis Oliden
falleció en 1869 después de haber fracasado en su intento de demostrar que el
río Otuquis era navegables para acceder al río Paraguay; sin embargo, y como
último recurso el viejo Oliden, como se dice en PAS, BID, 2011, deja un Poder a
Antonio Quijarro,… don-de se plantea al gobierno nacional potenciar la empresa
Oliden. Esa documentación fue pre-sentada al Congreso por Quijarro y los
herede-ros de Manuel Luis Oliden en 1886; sin embar-go, esa solicitud de
prórroga fue cancelada en 1871 (Pradel B., 2013 en el Diario de La Paz). La
actitud de Quijarro con los herederos de Oliden es de un contubernio
vergonzoso.
Después de enterarse Don Miguel Suárez Arana de las injurias
de Calvimontes, le escribe una carta a su cuñado Don Nataniel Aguirre, que en
sus partes más salientes le comenta:
“(…) Te declaro hermano que ya me ha can-sado la figura
raquítica de nuestros hombres, su politiquita y sus pasiones, no menos la de
aquellos diputadijos que como el mono en un plato de miel van a acabar por
perder la nacio-nalidad de Bolivia.
(…) Sin el Puerto Pacheco, Bolivia en su Oriente no tendrá
otra cosa que declararse tributaria del Imperio del Brasil, perdiendo el primer
puerto, el único del río Paraguay que es PUERTO PACHECO, digno rival del puerto
de ROSARIO DE SANTA FE, Argentina; ya que los puertos de GAIBA Y PUERTO SUÁREZ
no son sino lagunas únicamente para pescadores de canoa. Esos hombres solo
merecen el despre-cio.
(…) Por otro lado querido hermano dígale al señor redactor
de EL HERALDO de Cocha-bamba que le agradezco mucho la inserción calumniosa y
de todo punto de vista falsa, titulada: LA ADUANA DE SUÁREZ ARANA, que justamente
me llegó el día que yo más padecía en el monte. Felizmente ese día estaba yo
con diarrea de tomar agua caliente y podrida… y la hoja de El Heraldo me sirvió
de mucho…” (Aguirre Lavayén, 1987).
En sus inicios, 1863, la “Sociedad Progresista de Bolivia”
estuvo al mando del español Antonio Victorino Taboas y, en 1864 consiguió
llegar al barranco de los Chamacocos, pero Taboas se vio obligado, por las
inclemencias de las inundaciones, abandonar el lugar, dejando a Domingo Vargas
(natural de Santiago de Chiquitos) al mando de la empresa. Al poco tiempo se
supo de la muerte de Taboas en Asunción del Paraguay sin conocerse detalles de
tan fatídico acontecimiento (PAS, BID, 2011).
Vargas, después de la muerte de Taboas, obtuvo del
presidente Melgarejo la autorización que le permita proseguir con las obras
iniciadas por el finado. “Pero según Aguirre Lavayén, 1887, los nuevos
empresarios obtuvieron las mismas concesiones, tanto en Paraguay como en
Bolivia y con ello se dieron las primeras y abiertas pretensiones paraguayas,
principal-mente sobre Puerto Pacheco y otras regiones del Chaco como también
los primeros argu-mentos conflictivos sobre derecho con el Para-guay que
dificultaron la ratificación, por parte del Congreso paraguayo sobre el Tratado
de Límites entre el delegado de Bolivia, Antonio Quijarro y el de Paraguay,
Decaud en 1879”.
Sin embargo, Domingo Vargas, cuando sus obras no estaban aún
terminadas en la barran-ca de los Chamacocos (Puerto Pacheco, Bahía Negra) las
intensas lluvias afectaron a la re-ciente colonia generando muchas dolencias y
se vio obligado, posteriormente, a abandonar la empresa (PAS, BID, 2011).
Los competidores OLIDEN (hijo) – BRAVO, familiares de Don
Manuel Luís Oliden fallecido en 1869, en mayor grado se movieron en forma conjunta
con Antonio Quijarro para despojar a Don Miguel Suárez Arana de las concesiones
que el Gobierno de Bolivia le había otorgado con anterioridad (Aguirre Lavayén,
1987).
Don Miguel, ante esa situación, recorre a pié algo así como
2.000 Km desde Puerto Pacheco – Santa Cruz – Sucre y finalmente La Paz para
defenderse de sus compatriotas detractores.
FUNDACIÓN DE PUERTO PACHECO
Con la autorización concedida por el Para-guay y rubricada
por el Presidente Bernardino Caballero, Suarez Arana prosiguió viaje al Alto
Paraguay y al llegar al lugar dijo: “Aquí me paro yo, aquí enarbolo mi bandera
y sus pliegues deslizados al viento llegarán a la capital de Bolivia” (PAS,
BID, 2011).
El 13 de julio de 1885 la expedición alcanzó la barranca de
los Chamacocos (grupo lingüís-tico de los Ayoreodes que ocupaban la margen
derecha del río Paraguay) y el 16 de julio del mismo año los expedicionarios, a
la cabeza de Suárez Arana, fundaron Puerto Pacheco, tal como había sido
encomendado (PAS, BID, 2011). Y si Puerto Pacheco no se une con un camino con
la capital Sucre, la cosa no funcio-na, todo se habrá perdido (Miguel Suárez
Ara-na en Aguirre Lavayén, 1987); y así lo ha de-mostrado la triste historia.
NACIONALIZACIÓN DE PUERTO PACHECO
Calvimontes encarga al señor Santiago Vaca Guzmán, Encargado
de Negocios por ese entonces en la Argentina y a Don Isaac Tamayo que fueran
al Paraguay para negociar un nuevo Tratado de Límites y, de paso entregarle a
Suárez Arana lo dispuesto por el Gobierno de Bolivia. En diciembre de 1885 se
presenta Santiago Vaca Guzmán, que fue el que pidió al gobierno boliviano que
se nacionalizara la em-presa de Suárez Arana como única solución a los
problemas que confrontaba la empresa. La presencia de Vaca Guzmán, dice Don
Miguel Suárez Arana, fue a pedirme a nombre del Gobierno que le entregara la
Empresa, a ordenar la suspensión de los trabajos, a licenciar a los trabajadores
y eliminarme de la gerencia de la Empresa Nacional de Bolivia.
Suárez Arana, presionado por mil argumentos y, forzado por
el gobierno de Bolivia, aban-dona PUERTO PACHECO arriando para siem-pre el
pabellón nacional en el mes de junio de 1886. No se tiene evidencias de que el
Para-guay hubiese exigido la salida de Miguel Suárez Arana de puerto PACHECO,
pero se tiene certeza de que sus propios compatriotas boli-vianos lo obligaron
a ello (Aguirre Lavayén, 1987).
En estas circunstancias, Don Joaquín Aguirre Lavayén dice:
“BOLIVIA PERDIÓ PARA SIEMPRE SOGA Y CABRA, Y EL TRATADO DE LÍMITES QUE FIRMÓ
ISAAC TAMAYO EN FEBRERO DE 1887 NO SIRVIÓ PARA NADA… EN CAMBIO LA SALIDA DE
MIGUEL SUÁREZ ARANA DE PUERTO PACHECO SIRVIÓ PARA QUE MÁS TARDE OCUPARAN PUERTO
PACHECO LOS PARAGUAYOS DANDO A ESE PUERTO EL NOMBRE DE BAHÍA NEGRA”.
Firmado el Tratado de Límites Tamayo – Aceval, Isaac Tamayo
y Santiago Vaca Guzmán se replegaron a sus vidas holgadas en Buenos Aires. Así
es como en PUERTO PACHECO todo quedó abandonado para que los paraguayos lo
ocupen con toda la infraestructura dejada por Miguel Suárez Arana.
Demetrio Calvimontes, Santiago Vaca Guzmán, Antonio Quijarro
y otros como se vio precedentemente, son los responsables de la pérdida de
Puerto Pacheco sobre el río Paraguay, puerto fundado por Don Miguel Suárez
Arana.
Presencia y ocupación es lo que cuenta en las fronteras de
un país, y si no lo creen, pregúntele a los paraguayos que están ahora ocupando
el Chaco. Todo este desastre no deja de ser un botón de horror para la historia
de Bolivia (Aguirre Lavayén, 1987).
Miguel Suárez Arana nació en Santa Cruz de la Sierra el 24
de marzo de 1834 y murió a la edad de 59 años, el 19 de diciembre de 1893 en la
localidad de El Fuerte, sector cercano a Santa Cruz de la Sierra, tal vez
dolido y muy amargado por no haber consolidado Puerto Pacheco en la vera
derecha del río Paraguay, gracias a la intriga y ambición de la podredumbre
política de ayer, hoy y siempre.
Miguel Suárez Arana debe ser llamado como el Gran
Bandeirante Cruceño, así lo expresó Joaquín Aguirre Lavayén, 1987; o mejor
dicho El Gran Bandeirante Boliviano del Oriente.
MATERIAL CONSULTADO
- AGUIRRE LAVAYÉN, JOAQUÍN, 1987. “Miguel Suárez Arana y una
salida al mar por el Río Paraguay”. Suplemento del Matutino EL MUNDO de la
ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 27 de enero de 1987.
- PROYECTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL, CORREDOR SANTA
CRUZ – PUERTO SUÁREZ (PAS, BID), 2011. “Recorriendo los municipios del Corredor
Bio-ceánico. Puerto Suárez pasado y presente”, Santa Cruz de la Sierra.
- PRADEL B. JOSÉ E. 2013. “Manuel Luis de Oliden, solda-do
de la independencia que exploró el oriente boliviano”, El Diario, Nuevos
Horizontes, suplemento semanal de apoyo didáctico, La Paz, Bolivia.
Por: Milton Suárez Montero / El Diario, 25 de Junio de 2013.
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