Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AERONAVES HISTÓRICAS DE LA FUERZA AÉREA DE BOLIVIA DESDE SUS INICIOS


Por: Sof. Lic. Ramiro Molina Alanes. / Tomado de: www.fab.bo. //Fotos: 1) CURTISS WASP. Triplano adquirido de Estados Unidos.  Primera aeronave que voló en Bolivia (17 de abril de 1920). / 2) MORANNE SAULNIER. Monoplano adquirido de Francia. Con este tipo de aeronaves se fundó la Escuela Militar de Aviación de El Alto el 12 de octubre de 1923. / 3) FOKKER CVC. Biplano adquirido de Alemania el año 1925. Una de estas aeronaves se realizó el primer raid internacional La Paz-Buenos  Aires-Montevideo en 1928.

PRIMER VUELO EN BOLIVIA

El 17 de abril de 1920, develando el pernicioso mito de la altura, el aviador norteamericano Cap. Donald Hudson a bordo de un triplano Curtiss “Wasp” de 400 H.P., adquirido por nuestro gobierno, realizó el primer vuelo en Bolivia.

ESCUELA DE AVIACIÓN

Posteriormente, con el propósito de formar aviadores militares y civiles, durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra se promulgó el Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923 que crea la Escuelade Aviación de El Alto, cuya solemne inauguración se realizó el 12 de octubre de 1923; esa histórica fecha es conocida y conmemorada como “Aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Civil”.
En los años subsiguientes a su creación, ya con la denominación de Escuela Militar de Aviación y bajo dependencia del Estado Mayor General, este novel instituto desplegó una gran actividad, no sólo en la formación de nuevos aviadores militares y la habilitación de pistas de aterrizaje en las principales capitales del país, sino que, con aviones de limitadas características técnicas se efectuaron exitosos raíds aéreos internacionales de confraternidad a la Argentina y el Uruguay.

GUERRA DEL CHACO

Al desencadenarse la Guerra del Chaco, en julio de 1932, la Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones, donde tuvo una actuación intensa y heroica. En gloriosas acciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento, coadyuvó a nuestro Ejército en Campaña, y en espectaculares lides aéreas logró derribar varias aeronaves adversarias, destacándose entre ellas el primer combate aéreo en América, protagonizado por el Cap. Rafael Pabón el 4 de diciembre de 1932.

FUERZA AÉREA

Por la importancia y el rol histórico que le correspondía como principal componente del Poder Aéreo
de la Nación, el 26 de septiembre de 1957, mediante Decreto Supremo No. 04743, promulgado por el gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, lo que equivalía al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel y paralela al Ejército Nacional. Pocos días después, el 9 de octubre de 1957 fue posesionado como primer Comandante de la novel Fuerza Aérea el Cnl. DEMA Walter Arze Rojas, verdadero artífice y arquetipo de este gran logro institucional.

 CAUDRON C97. Biplano de entrenamiento adquirido de Francia en 1925.

VICKERS SCOUT. Biplano adquirido de Inglaterra en 1929. Con una de estas aeronaves nuestra aviación consiguió la primera victoria aérea en América.

CURTISS OSPREY. Aeronave de observación y bombardeo, adquirido de los Estados Unidos en 1933.

CURTISS FALCON. Aeronave de reconocimiento y bombardeo, adquirida de los Estados Unidos en 1934.

STERMANN PT-17. Aeronave de entrenamiento primario adquirida de los Estados Unidos en 1943.

NORTHAMERICAN AT-6. Aeronave de entrenamiento avanzado adquirida de los Estados Unidos en 1943.


 DOUGLAS C-47. Aeronave de transporte adquirida de los Estados Unidos. Con estos aviones se creó en 1945 el actual Transporte Aéreo Militar.

3 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.