Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL 31 DE OCTUBRE DE 1952.- NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

Finalmente, el 31 de octubre de 1952 fue dictado el Decreto de Nacionalización de las Minas en los Campos de María Barzola, de la histórica mina Catavi.
Las siguientes minas pasaron al Estado: Bolsa Negra, Kami, San José, Colquiri, Morococala, Huanuni, Alantata, Catavi, Antequera, Colquechaca, Colavi, Unificada del Cerro Rico de Potosí, Pulacayo, Matilde, Chorolque, Ánimas, Chocaya, Oploca, Venus, Pampa Grande y Viloco.
La trascendental medida ocupó la atención del mundo y provocó una reacción favorable y solidaria en toda América Latina.

PAZ ESTENSSORO FIRMA EL DECRETO


El 31 de octubre de 1952 Victor Paz Estenssoro firmó el decreto de nacionalización de las minas en el campo de María Barzola (Potosí). Uno de los postulados de la Revolución había sido la eliminación del llamado superestado minero. Entre abril y octubre de 1952 trabajó una comisión para estudiar las medidas a tomarse. Las presiones populares, canalizadas por la COB, definieron algunas dudas. El decreto se firmó contando con el control obrero; una medida política sin precedente en el continente, que demostraba fehacientemente la importancia capital del poder sindical, cuya fuerza se mostró nítidamente en los doce años de gobierno del MNR.
La nacionalización revertía al estado todos los bienes (yacimientos e instalaciones) de las tres grandes empresas: Patiño, Hoschild y Aramayo.
Para la administración de las minas ahora en manos del estado se creó la Corporación Minera de Bolivia la COMIBOL.

7 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.