Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE BIOGRAFÍA DEL CORONEL TARIJEÑO MIGUEL ESTENSSORO


Por: AMADO JURADO – Profesor. Yacuiba. //
Este artículo fue tomado de http://estenssorista.es.tl/En-la-HISTORIA.htm

El Coronel Miguel Estenssoro nació en la ciudad de Tarija, el 15 de julio de 1827, en una época caracterizada por un aspecto, para el hombre no había más alternativa que ser campesino o soldado y quien emprendiera la aventura de un viaje a la Argentina o al norte de Bolivia, era despedido con lágrimas y oraciones. Miguel Estenssoro alcanzó la adolescencia y la juventud en ese medio sin más escuela que el hogar y algún maestro sin título.
En el trajín político, forma en las filas del Dr. José María Linares  participó en la revolución del 5 de septiembre de 1855 por sus méritos, el gobierno le otorga el grado de subteniente el 28 de septiembre de 1862, se le reconoce merecimientos y honores  el 10 de noviembre de 1865 se le asciende a comandante  el 20 de febrero de 1868, escaló a teniente coronel  el 28 de marzo, el grado de teniente coronel efectivo  el 19 de noviembre de 1885, el congreso le concede el grado de coronel.
En la exploración que hizo Cainzo al río Pilcomayo, comanda las fuerzas en las que Hilarión Daza era oficial de escuadrón en la guerra con chile, organiza en Tarija un batallón de 500 plazas. Los primeros desastres, le hacen retornar a Tarija y forma otro escuadrón uniéndose a la quinta división del Gral. Narciso Campero en la batalla del alto de la alianza, al mando del batallón "Tarija", combatió con heroísmo y decisión.
La actitud del Cnel. Miguel Estenssoro, jefe del batallón "Tarija", correspondió a un militar de honor el 4 de octubre de 1862, los chiriguanos de la región de Guacaya, se alzan en armas y atacan la misión de san francisco, quemando el fuerte y los rancherios. Al frente de 800 tarijeños, el Comandante Estenssoro, bate a los indios en Abatiri, Guacaya, Caipipendi, Ingre y Ñacamiri, posteriormente conquista Chimeo y Yaguazú y establece colonias agrícolas a nombre del supremo gobierno, el Dr. Daniel Campos, invita al Cnel. Miguel Estenssoro a ocupar la secretaría de la delegación del cuerpo expedicionario al Paraguay. Luego de un penoso viaje, el 12 de noviembre de 1883, llegan a Asunción posteriormente, es designado jefe de fortines en el chaco, explorando nuevos territorios en la margen derecha del río Pilcomayo. El año 1891 ejerció la jefatura superior de colonias del gran chaco desde Caiza, sugiere al gobierno la adjudicación de terrenos baldíos a los soldados en retiro del servicio militar indicando: "es de urgencia que a cada soldado se le adjudique un solar para casa y una legua cuadrada de terreno para estancias, echando así la base de nuestros dominios y soberanía" .
Según don Bernardo Trigo, autor de "Tarija y sus valores humanos": "este abnegado militar, que sirvió al país con sacrificio de su salud y de su vida, conservaba con cariño muchas medallas, diplomas y pergaminos de elevado valor, que le habían conferido los poderes públicos, municipalidades, asociaciones y vecindarios. Entre esas, citaremos la de la honorable cámara de diputados las medallas de oro, otorgadas por los honorables concejos de Tarija y de Potosí, en fecha 13 de febrero de 1884".
"con la cabeza cubierta por la nieve de los años, la tarde del día 15 de marzo de 1898, el coronel don Miguel Estenssoro r., ilustre militar servidor de Bolivia, descendió a la tumba a descansar en la eternidad".

3 comentarios:

  1. No me ayuda en nada esa biografia o parece que no es nada

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de militar, con un verdadero amor a la patria.
    Además, tiene otras meritorias acciones que no se han puesto en este relato.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.