Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANDERAS NAZIS EN LOS COLEGIOS ALEMÁN DE SANTA CRUZ Y LA PAZ

Foto: bandera nazi en la ciudad de La Paz.

Banderas Nazis en los Colegios Alemán de Santa Cruz y La Paz.

Corría el mes de Junio de 1940, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en pleno desarrollo, y el director del Colegio Alemán-Pestalozzi de Santa Cruz, ubicado por aquel entonces por en la calle Ñuflo de Chávez, izaba la bandera Nazi, generando una airada protesta de la dirigencia estudiantil cruceña, en contra de: “la propaganda de doctrinas totalitarias que atentan contra la soberanía nacional” entre los que se encontraban: Enrique Kempff Mercado, Herland Vaca Diez, Avelino Jordán, Melvin Ribera y Avelino Justiniano. Este fenómeno se replicó en numerosas instituciones educativas alemanas de todo el continente latinoamericano, que finalmente, optó por apoyar a los Aliados gracias a la presión de Estados Unidos, a excepción de Argentina que muy hábilmente, eligió la neutralidad. 

Pero el caso del colegio aleman de Santa Cruz no es el único. En la ciudad de La Paz, durante el gobierno de Enrique Peñaranda se obligó a cambiar de nombre al Colegio Alemán (ahora lleva el nombre San Patricio) por creer que estaban a favor del Reich y sus políticas; es más, durante el cambio de nombre se obligó al colegio a destruir piezas que hacían referencia al gobierno Nazi.
Un testimonio relata: “En el salón grande, existía un cuadro grande de Hitler y al lado dos esvásticas. Después de que Bolivia tomó partido por los aliados, el cuadro y las esvásticas eran tapadas por unas cortinas para que nadie las vea, pero un día los descubrieron y les obligaron a quitarlas y las destruyeron. Según me contó la poeta, Alcira Cardona Torrico, incluso en las formaciones cívicas a los niños les hacían hacer el saludo ¡Heil Hitler!” (Tomado de la entrevista hecha al historiador Jose Roberto Arze). 

// Historias de Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.