Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1940, UNA BANDERA "NAZI-BOLIVIANA" FLAMEA EN EL ILLIMANI

Foto-composición coloreada de la ciudad de La Paz.

Bajo el Tercer Reich, los escaladores germanos se anotaron éxitos en los andes bolivianos y colocando la bandera en sus cumbres. Por ejemplo, el 4 de octubre de 1939, los austriacos Wilfrid Kühm y Josef Prem -Austria habia sido incorporada al Reich- serían los primeros hombres en subir al nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia  con 6542 metros.

El 21 de marzo de 1940 tres jóvenes montañeros alemanes liderados por el veterano Kühm, establecieron su campo de base en las estribaciones del Illimani. Al día siguiente, Viernes Santo, trataron de ascender hasta la cumbre, pero cuando llevaban 10 horas subiendo y tan solo les faltaban 300 metros para coronar el pico les sorprendió una tormenta que les obligó a buscar cobijo cavando un agujero en la nieve. Al amanecer retomaron el ascenso y pudieron por fin llegar a la cima. Era la tercera vez que alguien lo lograba. Allí colocaron un improvisado mástil y aseguraron en él una gran bandera con los colores de Bolivia -rojo, amarillo y verde- con la particularidad de que en el centro habían cosido un circulo blanco con una esvástica. Luego uno de ellos hizo una fotografía de los demás miembros haciendo el saludo nazi junto a la bandera. La imagen seria después publicada en la prensa de La Paz, ilustrando una crónica de la expedición, en la que se explicaban las dificultades que habían tenido que afrontar sus integrantes, llamando la atención la singular bandera que hermanaba simbólicamente al país andino con el Raich alemán.

Quien no se sintió impresionado por el relato, y sí indignado por el hecho de que en la cumbre del Illimani ondease una esvástica, fue un ingles, Edward de la Motte, residente en la capital. Era ingeniero de ferrocarriles, y en su tiempo libre gustaba de realizar excursiones con el Club Andino Boliviano. A pesar de su limitada experiencia como montañero, a De la Motte no se le ocurrió otra cosa que subir a retirar la bandera. Cuando lo planteó en el club no encontró apoyo en un primer momento, pero luego allí repararon en que en el permiso que los alemanes habían tramitado, precisamente a través del club, figuraba que colocarían dos banderas: la boliviana y la alemana. Utilizando un telescopio comprobaron que, en efecto, allí habían clavado solo una enseña, que en puridad no era la una ni la otra. Los montañeros germanos  habían faltado a lo pactado, por lo que De la Motte recibió el apoyo de la entidad para proceder a retirar aquella bandera.

Así pues, el animoso ingles se pidió seis dias de vacaciones en su trabajo y convenció al chofer del presidente del club,Jesús Torres, para que fuera su compañero de escalada. Aunque torres era buen esquiador, nunca había utilizado crampones -necesarios para caminar sobre el hielo- y nisiquiera había usado una cuerda de escalada, por lo que el ingles tuvo que darle unas clases rápidas de andinismo antes de ponerse ambos en marcha. Contarían con la colaboración de otros dos esquiadores del club que, pertrechados de mulas, les ayudarían a transportar el material hasta el último campo base. 

El primer campamento lo establecieron el 4 de abril y a partir de ahí fueron aproximándose a la cumbre . El ascenso final sería en la mañana del 7 de abril . A las 12:55 horas, De la Motte y Torres llegaron por fin a la cima. Allí encontraron medio enterrada en la nieve una lata que contenía tres tarjetas con los nombres de sus predecesores, a las que añadieron otra con los suyos. Aunque el paisaje que se podía ver era impresionante, solo tenían ojos para la bandera con la esvástica que permanecía allí agitándose al viento. El ingles tomó primero una foto de su compañero junto a la bandera y, después de retirarla y dejarla en el suelo, tomó una segunda. Habían cumplido la misión que les había traído hasta allí. Despues de tomar unos sorbos de coñac y comer un trozo de carne acompañado de algunas galletas, D3 la Motte recogió la bandera, la plegó y la guardó en la mochila. La esvástica apenas había durado dos semanas en la cumbre del Illimani.

Como si al colocar aquella grotesca bandera, Kühm se hubiera echo acreedor a una maldición, él y un compañero también germano sufrieron una caída cuando al año siguiente intentaban escalar por primera vez otra de las cumbres del macizo, el Pico Norte. Un austriaco antinazi que vivía en La Paz, Fred Hendel, organizó una expedición de rescate a pesar de las iniciales reticencias del Club Andino Boliviano, que tenía todavía fresco el incidente provocado por Kühm con su bandera. Hendel localizó las huellas de la caída, pero los cuerpos nunca pudieron ser encontrados. El Pico Norte sería alcanzado en 1950 por otros dos escaladores alemanes.

Fuente: Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich, de Jesús Hernández.

Fotografía: Vista de la ciudad de La Paz y el  Illimani. Aprox. 1951.

--------------
// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.