Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ESTADO MAYOR ARGENTINO PLANIFICABA LAS OPERACIONES MILITARES PARAGUAYAS



(Por Diego Martínez Estévez)

Un forista paraguayo, al parecer como el resto de su país, no cree, no les cabe en su cabeza, que el Estado Mayor Argentino planificaba las operaciones militares paraguayas.  

Al respecto, en la imagen que adjunto, se observa el oficio que la Legación Diplomática de Bolivia en Buenos Aires, le remite a la Cancillería de La Paz, donde le informa que anexa un extracto del Estudio de Estado Mayor, elaborado por el Estado Mayor Argentino. Nótese la fecha  - 26 de octubre de 1934 y los nombres de dos "Agentes" No. 36 y K 4. Estos eran  espías militares argentinos al servicio de Bolivia. El Agente 36 era el ex empleado civil del Estado Mayor Argentino, Pita Oliver y el Agente k-4, era nada menos que el propio Ayudante de Campo de la máxima autoridad del Ejército argentino, el general Ramón Molina. K-4 era el mayor Guillermo Mac Hannaford. 

Este oficio y los cuatro Estudios de Estado Mayor que el Estado Mayor argentino realizó desde el mes de agosto de 1934, se encuentran archivados en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, de donde las escaneé. 

LOS DATOS ANTERIORES GUARDAN EXACTA SIMILITUD, con el libro titulado EL TRAIDOR, publicado el año 2011. El autor, en las primeras páginas de su obra, aclara que estos datos los obtuvo de los archivos desclasificados del Ejército Argentino.  Este autor, Ignacio Pignatelli, en este mismo sitio, un mes atrás fue entrevistado para dar cuenta sobre su libro donde ratificó plenamente que el Estado  Mayor Argentino planificaba las operaciones militares paraguayas.

Aclarar que el mayor Guillermo Mac Hannaford (clasificado como Agente K-4), fue reclutado como espía, recién a principios de octubre del año 1934  y una de sus primeras ventas de información a la Legación Boliviana, fueron esos Estudios de Estado Mayor. Estos cuatro estudios guardan estrecha relación porque se refieren a la ofensiva del ejército invasor llevada a cabo desde el 7 de agosto de 1934, hasta marzo de 1935. En cada uno de estos estudios, el general argentino Ramon Molina, le prescribe a su pupilo Estigarribia, lo que debe hacer su ejército para el siguiente evento. 

Muy probablemente, hubo Estudios de Estado Mayor anteriores a agosto de 1934, pero que ya no interesaban a lo que venía sucediendo en la zona de operaciones y por esta razón, no  fueron vendidos por el Agente K-4, a Legación Diplomática de Bolivia.

Esta directa intervención argentina en la guerra del Chaco, en este caso DESDE EL PUNTO DE VISTA INTELECTUAL, era una de las tantas aristas de la intervención argentina, como aliada del Paraguay, en la guerra del Chaco. LAS PRUEBAS Y CONTENIDAS EN SU MAYOR PARTE EN LA PROPIA BIBLIOGRAFÍA DE ORIGEN PARAGUAYO, ABUNDAN, COMO PARA POSTEARLAS SEMANALMENTE. 

Siempre con relación a estos estudios, también postearé extractos de estos estudios, que ya los publiqué (interpretándolos) en este sitio, unos años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.