Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL COMERCIO EN SANTA CRUZ DURANTE EL AUGE DE LA PLATA


Foto: Carreton tradicional de Santa Cruz.

El intercambio comercial que se realizaba hasta fines de la década de los 70, lo describe el cronista cruceño Victorino Rivero señalando: “A más del comercio que la capital (Santa Cruz) hace con sus provincias, lo hace también con el interior de la República enviando a Sucre, Cochabamba y Tarija, azúcar, suela, arroz, y otros productos en menor escala y considerable cantidad de oro a la primera de dichas ciudades. -Este dato que corresponde a 1872, se complementa con otro de 1878- El comercio, de efectos de ultramar se hace todo en Buenos Aires, por Corumbá…De las plazas del interior de la república, sólo trae sal y algo de harina de trigo. De esas últimas plazas recibe Santa Cruz principalmente plata sellada por sus producciones de azúcar, suela, café, arroz, y otras en pequeña escala. Del Beni recibe cacao, ganado vacuno y tejidos propios de ese departamento y paga estos artículos con dinero y algo de aguardiente y azúcar. A las ciudades y lugares fronterizos de la república Argentina, se llevan novillos de Cordillera, café, pellones de perico, riendas y algo de azúcar. Recibe, en cambio; mulas y yeguas. A Tarija manda café y azúcar. A Buenos Aires, manda oro de San Javier, dinero y cueros. A Corumbá manda ganado de Chiquitos, recibiendo por él, dinero en moneda brasilera” 

Fuente: Rivero y Egüez, 1978, citada por José Luis Roca.1980. Fisonomía del Regionalismo Boliviano. Santa Cruz- Bolivia. Pp. 225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.