Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VILLA VICTORIA, LA POLICÍA Y LA GUERRA CIVIL DE 1949


Este artículo fue publicado en la página Relatos Históricos de la policía Boliviana, en 2019.
 
CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE SERVICIO... 

Sucesos de Villa Victoria en la denominada "Guerra Civil de 1949" 

En mayo de 1949, a raíz de una huelga general, se produjo un serio conflicto en las minas de Siglo XX, propiedad de Simón Patiño. Urriolagoitia (entonces todavía Presidente interino) ordenó arrestar a varios dirigentes. En represalia los mineros tomaron como rehenes a dos empleados extranjeros y los victimaron. La reacción oficial fue la intervención militar y la matanza de mineros en lo que se conoce como la Masacre de Siglo XX. Era el preludio al conflicto. La convocatoria a una huelga general para el 18 de mayo de 1950, generó acciones populares sobre todo en la zona norte, barrio fabril de La Paz.

El impulso básico de las movilizaciones lo hizo el MNR en el bosquecillo de Villa Victoria. El ejército atacó con varios regimientos en toda la ciudad. La defensa obrera se hizo sobre todo en el puente de Villa Victoria, medio centenar de fabriles defendió su posición hasta la retirada final. La situación política se torna convulsionada y la obligación de restaurar el orden alterado, obliga a las tropas de carabineros a repeler los actos vandálicos que los revoltosos desataron en la ciudad de La Paz, haciendo que se replieguen hasta la zona de Villa Victoria, donde mantienen a raya a las fuerzas del orden las cuales estaban ya apoyadas por el ejército, rodeandolas por la zonas del Cementerio, Munaypata y Pura Pura. 

DECESO DEL TTE. JAVIER ZEBALLOS PAREDES 
El día 19 de mayo de 1950, las acciones cobran mayor fuerza y para proveer de combustible a los vehículos de la policía se dispuso recoger gasolina de depósitos de El Alto de La Paz. Los Carabineros intentan cruzar por vías ocupadas por fabriles y obreros en medio de escaramuzas violentas: En uno de esos intentos se escribe una de las páginas negras pero a su vez gloriosas para la historia de la Policía Boliviana. 

Luchando con valentía y arrojo caen acribillados en el puesto del deber brindando heroicamente sus vidas el Tte. Javier Zeballos Paredes y los carabineros Luciano Ramirez y Martin Vargas, acto de innegable valor que es premiado con el ascenso póstumo del ejemplar oficial al grado inmediato superior de capitán y nombrando en su memoria al regimiento constitucional La Paz 1ro. de carabineros al cual pertenecía con el nombre de Regimiento Constitucional Cap. Javier Zeballos Paredes 1ro. de Carabineros. 

Fuentes: 
- Revista de la POLICÍA BOLIVIANA Año X N° 103-106  - 1959.
- Museo y Archivo Histórico Policial.
- Periódico "EL DEBER" (Archivo digital).
Fotografia del Cap. Javier Zeballos Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.