Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA FSB Y LA MASACRE DEL CUARTEL SUCRE


Por: Tomas Molina Céspedes. Este artículo fue publicado el 19 de abril de 2015. // Foto: Oscar Únzaga líder de la Falange Socialista Boliviana.

Un día como hoy, 19 de abril de 1959, el odio político ensangrentó una vez más las páginas de nuestra triste historia. Aquel día, un puñado de jóvenes idealistas, equivocados o no, buscando una Patria mejor, se dieron cita en el Cuartel Sucre de la ciudad de La Paz, donde se les dijo recibirían armas para sumarse a una revolución en contra del régimen imperante, cayendo en una trampa mortal. Las puertas del cuartel estaban abiertas, pero ni bien entraron se cerraron. Adentro los esperaban. A todos ellos que levantaban las manos, en total 14, les ordenaron apegarse a una pared, para luego ametrallarlos alevosamente. Los 14 cuerpos quedaron tendidos en el suelo, sobreviviendo milagrosamente uno de ellos, Víctor Sierra, con siete disparos en su cuerpo y que pudo salvar la vida, gracias a la intervención de un médico que impidió sea rematado. A poco, aparecieron muertos en una casona cercana el jefe de la subversión, Oscar Unzaga de la Vega y su ayudante René Gallardo. El sobreviviente y todos los masacrados en el Cuartel Sucre tenían menos de 30 años. Eran tiempos de barbarie política en la que la vida del opositor no valía nada. Unos pocos años antes, algo similar ocurrió en Cuba, cuando un grupo de jóvenes revolucionarios, a la cabeza de Fidel Castro, tomaron el Cuartel Moncada de la Habana, fracasando en su intento, sin que ninguno de los prisioneros fuera fusilado. Este hecho nos hace pensar que allí en el Caribe, la dictadura de Batista era menos sanguinaria que el régimen imperante en Bolivia. Todos estos hechos están narrados en mi libro “UNZAGA ¿HOMICIDIO O SUICIDIO?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.