Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA MUERTE DE TANIA "LA GUERRILLERA" SEGÚN SU VERDUGO


Por: Tomas Molina Céspedes. Este artículo fue publicado originalmente el 31 de agosto de 2015. // Foto: "Tania" con su boina (Créditos: Infobae)

Un día como hoy, 31 de agosto de 1967, la columna de Joaquín fue exterminada cuando cruzaba las caudalosas aguas del Río Grande por un lugar llamado “Vado del Yeso”, acción en la que fue muerta Tania, la única combatiente mujer en la guerrilla del Che. En realidad se trató de una emboscada tendida por los militares con la complicidad del campesino Honorato Rojas, “amigo” de los guerrilleros y colaborador del ejército. Rojas condujo a los guerrilleros hasta el lugar convenido donde fueron masacrados. Desde su escondite en la selva Rojas vio cómo el cuerpo de Tania fue arrastrado por las turbulentas aguas del inmenso río. Día antes Tania había atendido a su hijo enfermo y Rojas sintió gran remordimiento por lo hecho. Aquella noche no pudo dormir por la contrición que lo abrumaba y con la esperanza de encontrar a Tania simplemente herida y salvarla, muy temprano, con las penumbras del amanecer, salió en su busca. 
La historia fue publicada por la revista “CONFIRMADO INTERNACIONAL”, agosto de 1969, en un sensacional y largo reportaje hecho a Honorato Rojas días antes de su muerte. La parte relativa al hallazgo de Tania, es como sigue.
 “… Corrí río abajo. Pensé que de estar viva se hallaría en la Poza del Tigre, dos kilómetros más abajo del Vado… Efectivamente Tania estaba allí tendida en la playa. Me acerqué ¡Vivía!, su corazón latía muy débilmente. Pálida, semidesnuda, desangrada… Abrió los ojos. En la lejanía me miró y sus ojos empañados y vidriosos posiblemente no me reconocieron. Habló: “Amigo…” Otra vez se cerraron sus ojos y su boca seca por la fiebre, sus labios rajados pretendieron articular palabras… Recogí agua del río y le mojé los labios. Reaccionó. La fiebre le hacía delirar: “Ya vienen…” Jadeaba y sus palabras eran incomprensibles… Comenzó a boquear. Esto era el fin. Por más que hubiera deseado salvarla, ya era tarde. Su cuerpo estaba completamente desangrado y fue la mucha fortaleza física que impidió que su muerte no se hubiera producido muchas horas antes… Cuando comprendí que para Tania ya había terminado la lucha, rápidamente me propuse arrastrarla hasta el monte y allí cavar una sepultura para que el cadáver no sea presa de los buitres… Comencé mi tarea. Necesitaba algunas herramientas. Saqué de la mochila de Tania un cuchillo y empecé a cavar…. Cuando de pronto, una voz autoritaria me detuvo. Volví la cabeza… era un oficial… El oficial y más de 20 soldados se acercaron a la muerta. La despojaron de su equipo. De su mochila extrajeron documentos…”
El relato es largo y aquí lo paramos, pero si a alguien le interesa el resto de la historia contada por el verdugo de Tania, podemos publicar el relato completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.