Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EN LOS YUNGAS PACEÑOS EXISTÍA UN CLUB DE FÚTBOL EN HONOR A RAFAEL PABÓN

Por: Guimer Zambrana Salas / Extracto de su blog:elmancebao.blogspot.com

Los jóvenes combatientes no habían terminado de llegar de las candentes arenas del Chaco cuando fundaron el club “Rafael Pabón”. La entidad nació el 6 de octubre de 1935, a menos de cuatro meses del cese de hostilidades firmado por Paraguay y Bolivia.
La guerra era una herida todavía sangrante y los jóvenes deportistas estaban marcados por la contienda bélica a la que los irupaneños habían acudido en masa. La muerte del aviador nacido en Irupana se había producido, en combate, apenas un año antes.
“Después de un cambio de ideas y por unanimidad de los concurrentes se acordó darle el nombre al Club de ‘Aviador Tcnel. Rafael Pabón’ honrando así la memoria del Gran Piloto As de la Aviación Nacional caído en defensa de la Patria en el Chaco ‘Florida’ el 12 de agosto de 1934”, reza la primera página del libro de actas que ha sido guardado celosamente por Yenno Soukup.
Eran días en los que Irupana no sabía si reír o llorar. Muchas de las familias celebraban el retorno de sus hijos, mientras otras lloraban a sus muertos. El poblado yungueño trataba de volver a su rutina, a aquella que había sido rota por los tambores del bando que convocaba a los reservistas.
Irupana resucitaba y los jóvenes estaban dispuestos a recuperar la alegría, a olvidar el rostro de la muerte, al que habían visto de cerca durante los combates en el Chaco. La práctica del fútbol era fundamental en esa terapia.
El nuevo club tenía como presidente titular a Alfredo “Loro” Pabón Guzmán; vicepresidente, Ángel Guzmán; secretario general, Pastor Salinas; de deportes, Daniel Gonzales; tesorero, Luciano Pérez; vocal de régimen, Francisco Castro; y capitán, Julio Pérez.
El Presidente fue designado en ausencia, pues, luego del armisticio, fijó su residencia en la ciudad de La Paz. “Se resolvió dirigirse por oficio a La Paz, al Sr. Alfredo Pabón G., haciéndole saber la designación de Presidente con que ha sido nombrado, debiendo luego también dirigirle un telegrama con el mismo objeto, a la vez debe enviársele una copia del acta de fundación”, consta en el libro de actas.
En la reunión del 17 de octubre de 1935 se informó que el socio Guillermo Reguerín fue el portador de los oficios enviados a Alfredo Pabón, quien no sólo aceptó la designación, sino también donó dos balones, “una nueva y otra usada, ésta para los entrenamientos, con sus respectivos bláderes, y la nueva para estrenarla en Todos Santos”.
El país había salido herido de la Guerra y su suerte estaba en manos de quienes habían combatido en el Chaco. La organización del nuevo club no había pasado desapercibida para la delicada vida política nacional.
“Se dio lectura a los telegramas cambiados con el Sr. Pdte. Alfredo Pabón G. respecto a la publicación aparecida en el diario “La República” de fecha 22 por la que hacían aparecer a nuestro Club con un programa con tendencias socialistas, a la que el Sr. Presidente hizo rectificar en la misma “República” del 23, cuyos recortes de publicaciones quedan en archivo”, registra el libro de actas.
De acuerdo al propio registro histórico, el otro club que existía entonces en Irupana era el Red Star, pues el acta de la sesión del 2 de noviembre de 1935 afirma que el mencionado equipo los invitó a jugar un partido de fútbol a las 16.00 de ese día.
En el acta de la reunión de 14 de agosto de 1937, se habla de los clubes Deportivo Irupana, Lanza, además del Red Star. Un conflicto en la Liga Deportiva de Irupana ocupó la atención de los socios del club Rafael Pabón que asistieron a la reunión de ese día.
El 15 de octubre de 1937 se funda el club Atlético Irupana, que es conocido aún en Irupana gracias al local que tiene en la plaza principal. El libro de Actas del “Rafael Pabón” no hace mención a ese equipo, como tampoco lo hace al Centro de Acción “Agustín Aspiazu”, fundado un 5 de mayo de 1944, por un grupo de profesores.
Fue durante la gestión de Leonardo Carrasco que la Alcaldía Municipal cede los terrenos en los que el “Agustín Aspiazu” y el “Atlético Irupana” construyeron su sede, a ambos costados del templo católico.
El acta final que aparece en el libro fue registrada el 15 de abril de 1945. En la presidencia del club “Rafael Pabón” reaparece Alfredo Pabón Guzmán, seguido de Lorenzo Arce, quien fue presidente en varias gestiones. Carlos Butrón dirigió también la entidad durante un período.
Yenno Soukup afirma que fueron los cambios políticos que vivía el país –antes, durante y después de la Revolución de 1952- los que partieron la unidad con la que los ex combatientes habían retornado del Chaco. La disputa por la tierra hacía imposible hasta la convivencia dentro de un mismo equipo.
Consta en actas la renuncia de algunos de los integrantes. Es el caso del movimientista Julio Pinto, quien funda el poderoso Unión Obrera.
El mismo libro de actas acunó también el nacimiento del club “Millonarios”, el 5 de junio de 1952, el cual fue presidido por Yenno Soukup, un inmigrante checo que hizo de Irupana su verdadera tierra. El nuevo equipo, que copió el nombre de un equipo colombiano, desapareció años después.

Socios fundadores del "Rafael Pabón"
Alfredo Pabón G.
Ángel Guzmán G.
Fermín Lara F.
Julio Pérez
Daniel Gonzales
Luciano Pérez
Alfredo López
Ángel Mostajo
Francisco Castro
Guillermo Reguerín
Alberto Monje
Raúl Pabón
Víctor Lizón
Alejandro Pérez R.
Gumercindo Bustillos
Francisco Suárez
Enrique Tapia
Víctor Mercado
Guillermo Cano
Moisés Bustillos
Carlos Butrón L.
Leonardo Carrasco
Arturo Archondo
Alberto Belmonte
Víctor Sánchez
Víctor Suárez
Tomás Ballón
Alfonso Vásquez
Ricardo Molina
Zenón Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.