Tomado de: aerospotter.blogspot.com / Foto: Primeros aviones del LLOYD
AÉREO BOLIVIANO.
Corría el año 1925 cuando Willheim Kyllmann integrante de la colonia alemana
residente en Bolivia analizó donar un avión Junkers F-13 al gobierno boliviano,
que se hallaba a cargo de Bautista Saavedra. La medida pretendía generar un
icentivo para de crear una línea aérea comercial, llevarse a cabo en
coincidencia con los festejos del 100° aniversario del la independencia del
país del altiplano -06 Ago. 25-.
Kyllmann en persona se contactó con la Misión Junker que por ese entonces tenía
sede en Buenos Aires. Diligentemente a mediados de Jul25 arribó desde Buenos
Aires por ferrocarril, el primer avión Junkers F-13 completamente desarmado,
que posteriormente fue ensamblado a la vera de una pista construida en San José
de la Banda zona de Jayhuaico, Cochabamba. El F-13 era un avión avión de ala
baja, construido en metal corrugado, que estaba propulsado por un motor BMW-IV
de seis cilindros, con potencia de 300 HP, especialmente fabricado para volar
en altura. La máquina fue entregada formalmente al gobierno boliviano el
16 Ago. 25, siendo bautizado como "El Oriente". Vale citar que por esa
época, los aviones no recibían registros, esta medida no se tomó sino hasta
después de la Guerra del Chaco.
La tripulación del Junker estaba compuesta por un piloto y mecánico, brindando
una capacidad para transportar cuatro pasajeros. El costo de esta aeronave
ascendió a 12.000 libras esterlinas de la época y su primer piloto fue el
alemán Willy Neuenhofen.
A las 9:15 de la mañana del 15 Sep. 25 la aeronave aterrizó en Santa Cruz sobre
una pista improvisada en las planicies del Trompillo, tras realizar una
travesía de más de 2 horas desde Cochabamba. El piloto de la nave fue mismisimo
Neuenhoffen que fue secundado por el mecánico Frank Shoenetzler. El
representante de la fábrica Junkers, Walter Jastran y Luis Castel Quiroga como
pasajero, también viajaron en el interior del aparato.
Willheim Kyllmann había logrado convencer a las autoridades bolivianas acerca
de las bondades del transporte aéreo y se convirtió en el primer presidente de
LAB. Desde ese punto de partida, la empresa experimentó un crecimiento notable,
y otros elementos de origen alemán no tardaron en llegar, generando la rica
historia de una aerolínea pionera en los cielos del sur.
El primer vuelo de Cochabamba a Santa Cruz se realizó el 1 de septiembre de 1925
ResponderEliminar