Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CRÓNICA: ¿POR QUÉ BOLIVIA TARDÓ MÁS DE 15 AÑOS EN LOGRAR SU INDEPENDENCIA?

Por: Ivana Toro García, Urgentebo.com / 6 de Agosto de 2017. // Disponible en: https://www.urgentebo.com/noticia/crónica-¿por-qué-bolivia-tardó-más-de-15-años-en-lograr-su-independencia-y-creación?fbclid=IwAR0nkiFvsFaZ8TGA9vjgkSL-2nxq-Uz-vjc45_4htflmYd5m92NdWY_4_Mo // Imagen: Batalla de Ayacucho. Autor: Martín Tovar.

¿Cuál es la razón por la que Bolivia lograra su independencia en largos 16 años? Dos historiadores, consultados por El Compadre y el portal Urgentebo.com, llevan a la conclusión de que la falta de recursos fue el principal obstáculo para los patriotas, mientras que el Ejército español contaba con el acceso a la plata del Cerro Rico de Potosí.
El historiador Alexis Pérez  dice que para entender por qué el proceso de independencia duró 16 años, debemos remontarnos a los años 1800 y 1806 cuanto hubo por una terrible sequía que trajo problemas al desarrollo de la minería. “A partir de 1800 a 1806, se cerró el cielo, no llovió durante esos 6 años con intermitencias obviamente, por tanto se produjo sequía, hambruna, los precios subieron de un 16 a un 30 %, por tanto había una extrema pobreza y la gente salió de las ciudades a buscar comida al área rural, la gente más pobre comía raíces. Fue catastrófico.”
A eso se sumó el grave problema de la minería, que provocó la crisis de la plata, lo que se tradujo en el incremento de la delincuencia.
Desde 1807 vuelve a llover, pero en las ciudades había mucha delincuencia problemas, y dos años después comienza el proceso de la independencia. Fue en La Paz.
“La independencia tardó porque en estábamos pasando por una crisis fuerte, por una parte la decadencia de la minería y también la independencia en puertas. Ésta se la logra con el poco dinero que se dispone, no había un ejército regular ni las posibilidades de armarlo”.
Con la crisis de la minería la crisis se extiende a las regiones y una de las más perjudicadas de la Audiencia de Charcas fue La Paz, porque cae la demanda de coca en Potosí. En suma, La Paz va a entrar a la independencia sin dinero.
“En consecuencia y es por eso que va a durar 15 años, yo muchas veces cuando expuse siempre dije que la Audiencia de Charcas estaba con cuatro pesos y con esos cuatro  pesos lucharon contra los españoles para sacárselos de encima”.
En la misma línea, el historiador Pablo Michel calificó de paradoja que la guerra de la independencia de Bolivia haya durado más tiempo que en el continente sudamericano.
Señaló que el proceso de independencia en Bolivia fue el más largo, primero, por el Cerro Rico de Potosí, que era el monedero de otros países que prácticamente llegó a financió los ejércitos de otros países pero no al nuestro porque lo dejaron prácticamente vacío, por lo que el país no tenía el dinero para poder contar con un ejército y armas.
Destacó que la busca de libertad es gracias a la labor de los doctores de Charcas junto a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca desde el lado intelectual y también gracias al brazo armado que venía desde La Paz.

Patriotas sin armas y a puro palo

A lo largo de los 15 años, para poder llegar a la independencia,  los ejércitos patriota tuvieron que pelear a puro palo, piedra y onda y los ejércitos auxiliares no le hicieron ningún favor a la independencia, más al contrario, teníamos que pagar costos por sus retiradas sus abusos y sus atropellos, sobre todo con la plata del Cerro Rico de Potosí, explicó el historiador Alexis Pérez.
Enfatizó que después de 15 años de lucha “fue realmente un empate, ni para uno ni tampoco para el otro, quedó en un equilibrio de fuerzas porque ellos estaban agotados y contaban con los recursos que disponían, prácticamente ya estaba al final y no había un centímetro de patria, es así que Don Manuel Asencio Padilla escribió una carta en 1817 expresando ese sentimiento de patria frente a los argentinos, ‘nosotros luchamos por nuestra patria y en cambio ustedes buscan en plan de conquista oro y demás minerales”’. En esa etapa aún la gente luchaba por deshacerse de los españoles y hacerse cargo de su territorio”, dijo.
La Guerra de la Independencia de Bolivia abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
Comenzó en 1809 con el establecimiento de las Juntas de autogobierno en las ciudades de La Plata (hoy Chuquisaca) y La Paz.
De hecho, el primer grito libertario de lo dio en Bolivia, específicamente en Chuquisaca en 1809; pero también fue uno de los últimos países en lograr la total independencia, recién en 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.