Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VIRGEN DE CHARAGUA Y LA GUERRA DEL CHACO

Por: Osky Amaya‎ publicado en el grupo: APRENDIENDO DE LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935) en febrero de 2014.

La Virgen de Charagua es la Patrona de los ExCombatientes de la Guerra del Chaco, la trajeron los jesuitas en el siglo XIX ocupando el Altar Mayor del Templo de San Miguel de Charagua y fue hecha prisionera por los “pilas” en 1.935.
Según cuentan los pobladores de Charagua, en la retirada, la vanguardia paraguaya, que había sacado a la Virgen de la Iglesia, la abandonó en el monte hostil de la cordillera, porque era muy pesada, pero el Mayor paraguayo Osvaldo Ortiz, que se había resagado en la huida, la encontró y como la retoma boliviana era inminente, se deshizo de los escrúpulos y rompió en dos la imagen, la guardó en su mochila y mientras marchaba hacia su país hizo una promesa a ésta Señora que yacía en su espalda entre municiones y cuchillos de campaña: si volvía vivo a su hogar, devolvería la imagen.
Ortiz guardó en su casa a la santa hasta que antes de morir hizo prometer a su esposa Nineth que la devolvería.
A Nineth, mujer del veterano paraguayo, tenían que intervenirla en una operación muy arriesgada del corazón; se encomendó a la Virgen, como una vez lo había hecho su esposo y salió bien de la cirugía. Era un milagro.
Nineth de Ortiz devolvió el trofeo de guerra que fue entronizado el 28 de Septiembre de 1.990. La Virgen alcanzó, por Decreto, el grado de Generala de Infantería del Ejército de Bolivia.
La Santa fue recibida en la estación del tren de Charagua por miles de feligreses que, según cuentan militares y testigos, ni bien la bajaron del tren, vieron como las nubes se reventaron en una lluvia demoledora que aplacó una sequía de varios meses sufrida por la Provincia Cordillera.
Ahora la Patrona de los Ex Combatientes yace en su casa en un vitral de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Charagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.