Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

4 DE NOVIEMBRE DE 1940; CAE EL CÉLEBRE TRIMOTOR “JUAN DEL VALLE”, ENLUTANDO A BOLIVIA

Altagracia de Orituco, Guárico –Venezuela,  6 de noviembre de 2018. / Especial para Historias de Bolivia. // Las fotografías pertenecen al señor Luis Alejandro Gutiérrez Eklund, las cuales fueron utilizadas para realizar esta pequeña nota. 

El 4 de noviembre de 1940 en el oriente del departamento de Santa Cruz se precipitaba a tierra un avión trimotor del LAB que había participado activamente como transporte en la Guerra del Chaco. Hablamos concretamente de la envidiable y potente maquina alemana Junkers Ju 52, que dicho sea de paso fue una del maquinas preferidas de Adolf Hitler y estuvo presente en prácticamente todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, también tuvo participación en la guerra civil española.
Se trataba del Junkers 52 bautizado con el nombre “Juan del Valle”, la maquina llevaba de Santa Cruz, Bolivia con destino al Brasil a autoridades políticas, personalidades universitarias y cívicas de Santa Cruz, en misión oficial.
El miércoles 6 de noviembre de 1940 el periódico cruceño denominado “El Frente” daba cuenta de la caída de este celebre trimotor.
El titular del periódico El Frente se leía: La Más Grande Tragedia de la Aviación Boliviana y a continuación detallaba el trágico incidente, hoy nosotros transcribimos ese artículo para el deleite de nuestros seguidores en la página de Facebook y nuestro blog.


LA INVITACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

Conforme anunciamos en edición pasada, el jefe de la Comisión  Mixta Brasilero-Boliviano, Dr. Witley, invito, por intermedio del Cónsul del Brasil, Mayor Borges de Oliveira, a las principales autoridades de esta localidad para efectuar una visita a los trabajos ferroviarios que se realizan en la frontera oriente.
Con la respuesta afirmativa de los funcionarios invitados, se fijó el día 4 del encurso para la traslación en el trimotor que hace el servicio por escala hasta Corumbá.
LA partida de los Invitados
“En el aéreo-puerto”, (El Trompillo), el lunes pasado tomaron sus asientos, en el trimotor 2Juan Del Valle”, el Cnl. Genaro Blacutt, prefecto del departamento, Srs. José A. Saavedra, Alcalde Municipal, Agustin Landivar Zambrana, Contralor Departamental, Dr. Adalberto Terceros, Superintendente de la mixta, Dr. Rómulo Herrera Rector de la Universidad y Sra. Blanca C. de Herrera, Dr. Sócrates Barba, designado recientemente asesor jurídico de la Delegación Nacional y Leoncio Parada. Los tres primeros integraban la delegación que había recibido invitación de la Mixta.
La partida se efectuó a horas 13 y treinta, como. Como es de notar hubo un retraso en este vuelo porque el intermediario dijo a horas siete. (Ilegible) un retraso de siete horas. Las causas debes recibir amplia explicación de la gerencia de Lloyd.
Otro detalle en esta partida, es que el aparato destinado a este servicio, era el “Bolívar” y no el “Juan del Valle”, también merece amplias explicaciones para despejar el misterio de estos detalles.
PRIMERAS NOTICIAS ALARMANTES
Desde horas 6 p.m. del indicado día comienza  a darse las primeras   voces de alarma en los que aparatos transmisores. El trimotor no había podido aterrizar habiendo estando volando en el cielo de Puerto Suarez durante una hora aproximadamente.
Con las primeras informaciones, se anunciaba que un violento ciclón había invadido aquella zona, destruyendo los techos de muchas casas.
Hasta horas de la noche, no existían más informaciones que el “Juan del Valle”, aproximadamente a las diecinueve transmitía desde los aires el pedido de la pista de emergencia del campamento de Santa Ana, de que se anunció la ubicación con fogatas, sin embargo no se lo vio nunca aparecer.
A la hora indicada, una espesa oscuridad cubría el firmamento y el viento huracanado continuaba azotando esas zonas a 100 Kmts. Por hora.
MISTERIO Y TRAGEDIA

Hasta el momento de cerrar esta crónica, la ansiedad pública no tiene ningún resultado que ponga en evidencia lo ocurrido en los aires.
De Corumba dos máquinas de la empresa “Cóndor” han sostenido un vuelo de cinco horas en pesquisas inútiles.
Igualmente el “Bolívar” levantando desde esta pista, ha buscado inútilmente desde las horas de la mañana, debiendo continuar hoy en su búsqueda.
¿Se trata de una enorme tragedia, de la más grande tragedia que registra la historia de la aviación mercantil de Bolivia? El interrogante tiene amargado lso sentimientos del pueblo. Sin embargo, hay optimismo de esperarse que el accidente no tenga tan luctuosa contornos de tragedia.
En nuestra próxima edición daremos amplias informaciones.

Lamentablemente después se supo que había fallecido toda la tripulación y los pasajeros, dando pie así a una de las mayores tragedias de la aviación nacional boliviana del siglo XX, por la perdida de casi todas las utoridades deartamentales de Santa Cruz.
-------------------
- EL METEÓRICO ASCENSO DE HANS KUNDT EN EL EJÉRCITO BOLIVIANO Y SU PRIMERA MISIÓN MILITAR
Foto tomada del libro: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes de Bolivia, 1911. De: Robert Brockmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.