Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DIÓGENES "LIMÓN" LARA, FUTBOLISTA Y HÉROE DE GUERRA

Por: Diego Rojas Castro, Erbol digital Viernes, 24 Noviembre, 2017. // http://www.erbol.com.bo/opinion/al_punto/diogenes_limon_lara_futbolista_y_heroe_de_guerra / Foto: prisioneros de guerra bolivianos.


Entre los hijos insignes que ha tenido el departamento de Cochabamba, es necesario recordar al abogado Diógenes Lara y su vida con facetas tales como héroe de la Guerra del Chaco y jugador de fútbol de talla mundial.
Fue el menor de tres hermanos. El mayor fue el escritor mueleño Jesús Lara, seguido de Leónidas, mejor conocido como León. Según la partida de su bautismo, nació en Muela (hoy Villa Rivero) el 8 de abril de 1903. Se casó con Enriqueta López, con la cual tuvo siete hijos: Mario, Rubén, Edgar, Haydee, Maritza, Ritay Elsy Lara López.
Estudió la carrera de Derecho. En lo deportivo, se destacó con creces como jugador de fútbol, cuyas dotes lo llevaron a la primera Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en Uruguay en julio de 1930, donde hizo su aparición en dos partidos como mediocampista. Bolivia recibió su derecho a participar mediante una invitación cursada por el comité organizador uruguayo, donde el equipo boliviano lució una camiseta blanca y cada jugador tenía una letra en el pecho, que al formarse en un determinado orden decía VIVA URUGUAY.
En la Guerra del Chaco, "Limón" Lara, en su condición de reservista del año 1923, se presentó como combatiente el 20 de septiembre de 1932 en Cochabamba, justo en los días en que se llevaba a cabo la Batalla de Boquerón. Se enlistó voluntariamente y por fervor patriótico. Fue ascendido a subteniente de Reserva el 2 de febrero de 1933 y movilizado al Chaco el 18 del mismo mes, e incorporado al "Primer grupo de morteros".
Como efectivo en el Regimiento Colorados 41 de Infantería participó en las acciones de Bullo, en el segundo ataque a Nanawa, Quintana, Conchitas, Segundo Condado, Ballivián, Beatriz, Celina, Carosi, Capirenda, Lapacho, Defensa de Villa Montes, Laguna Camatindi, Itiyuru, Cumbaruti, Mandeyapecua, Defensa de Boyuibe, con un tiempo de permanencia de 30 meses en la zona de operaciones, de un total de casi 37 meses que duró la guerra a nivel militar.
La Batalla de Conchitas, también conocida como "Batalla de las Cien Horas", fue librada exclusivamente por el Regimiento 41, con dos morteros del subteniente Diógenes Lara y cuatro cañones del famoso capitán Seleme. Después del rechazo al enemigo, el regimiento se había replegado por orden del Comando Superior, y la compañía Violeta había sido la última en abandonar las posiciones. El subteniente Diógenes Lara había disparado hasta que saliera el último soldado de Violeta e inmediatamente arrancó en un camión que esperaba con el motor encendido. Las piezas del subteniente Lara, en aquella acción, habían tirado durante cien horas consecutivas, sin ningún descanso.
El 6 de febrero de 1935 fue ascendido al grado de teniente de reserva, e igual que antes, tuvo descollante actuación a la cabeza de la batería "Grupo 7 Morteros". Recibió la Orden de Mérito Militar de "Caballero", una Medalla de Guerra y la "Cruz de Bronce".
En la postguerra se desempeñó como profesor de educación física en el colegio Bolívar de Cochabamba. Falleció el año 1971, a los 67 - 68 años. Diógenes Lara, un cochabambino que sobresalió en distintas facetas de la vida como héroe de guerra del Chaco y jugador de fútbol de talla mundial. Por todos estos méritos, merece tener un sitial en el sector de Notables del Cementerio General, cerca de su hermano Jesús y su hijo Mario Lara. Incluso, hay un espacio que parece esperándolo en ese sitio de Notables, al frente mismo de la tumba de su hermano Jesús. Veamos si se hace justicia histórica.
-------------------
- CURIOSIDADES DE LAS CAMISETAS DE BOLIVIA EN EL MUNDIAL 1930
- DOS FUSILAMIENTOS EN EL FRENTE (GUERRA DEL CHACO)
- UN EPISODIO DE TRAICIÓN A LA PATRIA DE BOLIVIANOS EN EL FORTÍN SAAVEDRA
- 1 DE NOVIEMBRE DE 1606, FUNDACIÓN DE LA VILLA DE ORURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.