Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TROPAS PARAGUAYAS ABANDONAN HERIDO AL TENIENTE PARAGUAYO ERNESTO ACUÑA


La Guerra del Chaco fue uno de los conflictos más sangrientos del continente americano, por lo tanto existen una infinidad de trágicas historias que sucedieron, hoy transcribimos una de ellas. Una nota del periódico "El Diario" refleja en abandono de un oficial paraguayo herido y abandonado a su suerte, el cual seguramente falleció lentamente por falta de auxilio.

LA NOTA

He Aquí un caso trágico

En la dolorosa tarea de sepultar los muertos paraguayos misión humanitaria que se han impuesto nuestros soldados y que aun ha podido ser concluida por la gran cantidad de cadáveres enterrados y por la maraña del monte propicio a la celada del alevoso invasor siempre en asecho, ayer han sido identificados los despojos del teniente paraguayo Ernesto Acuña del regimiento “Curupaití”.
En las manos del muerto que debió agonizar largas horas antes de sucumbir se encontró una libreta de apuntes con la siguiente anotación en una página: “el veintitrés de marzo de 1935fui cobardemente abandonado por mis compañeros”. He aquí una frase que es prueba irrefutable de la desmoralización enemiga que deja cruelmente a sus heridos en los campos de batalla. Constituye un franco reproche a los camaradas del muerto quien la estampó trémulo el pulso nublada la mirada ha debido sentir infinita angustia del instante supremo toda la impotencia y cólera y por eso mismo más lacerante del que se sacrifica estérilmente por una causa innoble por una colectividad, que no merece el holocausto de la visa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.